El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, tras ser preguntado acerca de si ve posible que haya una lista de unidad de fuerzas de izquierda al margen del PSOE en Galicia, que no puede pronunciarse, si bien ha dado por hecho que, de haberla, la "más perjudicada" sería "la coherencia del nacionalismo gallego".
"La más perjudicada, primero, sería la coherencia del nacionalismo gallego, que se traslada a la Complutense de Madrid, y, segundo, si a alguien afecta será al PSOE, que si se une toda la izquierda tendrá algunas dificultades adicionales", ha manifestado, al término del Consello de la Xunta.
En todo caso, ha señalado que él no es la persona más adecuada para pronunciarse sobre esta cuestión. "Me pregunta por temas que ni los más altos e inteligentes responsables de la plural izquierda nacionalista o exnacionalista pueden clarificar", ha subrayado.
En todo caso, ha bromeado con que "Podemos, mareas, Anova…, son muchos" y ha aludido al "espectáculo" que PSOE y BNG están "dando en la Diputación de Lugo". "Si los señores del PSOE consideran que el BNG es una secta, será muy difícil formar gobiernos entre ellos", ha apuntado.
Por último, ha concluido que la situación de Lugo evidencia que "no había motivos" para la moción de censura que apartó de la presidencia de la Diputación a la popular y que ahora en Lugo "gobierna la sinrazón".