La primera prueba realizada al paciente ingresado en el Meixoeiro de Vigo da negativo en ébola. Los sanitarios barajan ahora la posibilidad de que se trate de malaria. El protocolo exige dos negativos para descartar la infección. Este jueves, cuando se cumplen 72 horas de su ingreso, se le tomará otra muestra de sangre. El diagnóstico definitivo no se resolverá hasta el viernes.
El paciente está consciente y orientado y ha pedido una libreta y un bolígrafo para comunicarse. Está acompañado por un facultativo, una enfermera, dos auxiliares y dos trabajadores de la limpieza, según informa el sindicato de enfermeras.
En una reunión de salud laboral celebrada a las dos de la tarde, los trabajadores han exigido que solo le atienda el personal que hizo el curso especial de tratamiento de ébola -el Meixoeiro es el centro de referencia en Galicia-, una vez activado el correspondiente protocolo.
Las muestras tomadas en el Chuac han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid. El primero de los análisis que se le ha realizado ha dado negativo por ébola. A continuación, tal y como dicta el protocolo, se realizará una segunda prueba. Si diese negativo se descartaría totalmente que pueda sufrir el virus. Lo más seguro, aseguran desde Vigo, es que el paciente tenga que permanecer en las mismas condiciones de aislamiento y de ingreso para su observación.
Las 19 personas con las que ha estado en contacto el paciente han sido "identificadas" y se les ha dado las recomendaciones oportunas. El personal sanitario que lo atendió en Coruña, así como algunos de sus familiares, están bajo un proceso "de seguimiento" y se les ha recomendado que se aíslen socialmente.