El hombre natural de Guinea con sospecha de ébola que se encuentra aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo tras ser trasladado este miércoles desde el Complexo Hospitalario Universitario Coruña (Chuac) voló desde el país africano a Lisboa, desde donde se desplazó por carretera hasta la ciudad herculina, a la que llegó este lunes por la mañana.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que ha indicado que el varón llegó a las 15:00 horas del martes al servicio de Urgencias del Chuac y a las 15:45 horas se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso.
Hervada ha comentado que tardaron "unas horas" en "tratar de confirmar la historia del viaje y los movimientos de esta persona en Guinea Conakry" que "llegó andando y febril". Además, presentaba un cuadro de vómitos y diarrea, pero en la actualidad su "estado clínico es bueno" y "está consciente y colaborador", según han confirmado Hervada y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo.
Además, han señalado que las personas con las que ha estado en contacto han sido "identificadas" y se les ha dado las recomendaciones oportunas en estos casos. Hervada ha añadido, al respecto, que "se trabaja para identificar otros posibles contactos".
Sobre las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, Hervada ha subrayado que esperan hoy miércoles tener "información sobre los resultados". Al respecto, ha destacado la decisión de tomar las muestras en Coruña antes de su traslado al centro hospitalario de referencia en Galicia "para ganar tiempo".