Colabora

Martínez “descabella” al BNG y bloqueará todas sus mociones en la Diputación

El alcalde de Becerreá, vetado por el Bloque para no entrar en el bipartido provincial lucense, vota con el PP y pone en duda la gobernabilidad.

El problema de gobernabilidad en la Diputación Provincial de Lugo no está cerrado. Por muchos acuerdos alcanzados por PSOE y BNG, el bipartido vuelve a estar en "minoría". Y esto se ha visto en el primer pleno del ente después de que el socialista Darío Campos, tras una moción de censura contra el gobierno del PP, accediera a la presidencia del organismo provincial. Y de esto se ha encargado el diputado socialista y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que ha votado en contra de la moción para que se declare la provincia "libre de touradas", presentada por el BNG, el socio de gobierno de su partido en el bipartito de la Diputación de Lugo. Lo hizo en el pleno que el ente provincial ha celebrado este martes. Además, Martínez ha anunciado que votará en contra de todas las propuestas que puedan presentar los nacionalistas, a los que calificó de "secta y grupo de inmaculados", salvo en aquellas que considere de interés para la provincia, en las que se abstendrá.

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, ha asegurado este martes que las mociones del BNG en el pleno de la Diputación de Lugo no contarán con su respaldo, tras haberse quedado fuera del gobierno provincial por no aceptar los nacionalistas que asumiera un cargo en el mismo por una imputación. Así, en el pleno de este martes los votos del PP y de Martínez han rechazado una moción del BNG, que apoyaban sus socios socialistas en el ejecutivo provincial, por la que se pedía declarar a la provincia como territorio libre de "touradas".

Previamente en otra moción de los nacionalistas, en la relativa a la regularización catastral y revisión de la ordenanza sobre el IBI, el regidor de Becerreá se ausentó del pleno.

La respuesta de los populares (12 diputados) fue aplaudir a Martínez, tras pedir el turno de palabra, en la moción sobre touradas, donde dirigiéndose a los nacionalistas dijo: "Este grupo desde el 20 de junio, o esta secta o como se dijo en el último pleno, un grupo de yihadistas que condenan a las personas ignorando la presunción de inocencia, dijeron ayer que no querían el voto de un imputado.

"Yo no les voy a beber el cáliz de que cuenten con mi voto en sus mociones y, por eso, anuncio que a partir de ahora cualquier propuesta que traiga el BNG, sin que sea de interés general para la provincia, obviamente me voy a abstener o salir del pleno o cuando no esté de acuerdo votará en contra", ha subrayado.

Reproches

Martínez también ha lanzado reproches para su grupo, con respecto a la abolición de las 'touradas', y les ha recordado que en la legislatura pasada se habían abstenido.

Con ello, provocó que no se aprobara declarar a Lugo libre de las corridas de toros, en un debate donde el portavoz del PP, José Antonio García, recriminaba al BNG que en Pontevedra se subvenciona la plaza de toros e incluso "hay concejales nacionalistas que van a las corridas".

Al respecto, el portavoz nacionalista en la institución provincial, Xosé Ferreiro, ha alegado que es una forma "de tortura de animales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario