La Royal Australian Navy (RAN), la Armada de Australia, ha recibido en la mañana de este jueves, horario español tarde del jueves en el país de Oceanía, el buque militar 'HMAS Adelaide' (L01), la segunda de las unidades del tipo LHD construidas por el consorcio conformado por la empresa naval pública española Navantia y la australiana BAE Systems.
La entrega ha tenido lugar en el astillero que esta última sociedad tiene en Williamstown, al suroeste de Melbourne. Una gran parte de este buque, sobre el 80 por ciento, se ha construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, siendo posteriormente traslado sobre el buque 'Blue Marlín', durante casi dos meses, desde diciembre de 2013 a febrero de 2014, siendo rematado en las instalaciones de BAE Systems.
'HMAS Adelaide' es un buque basado en el proyecto del 'LHD Juan Carlos I', el mayor buque de la Armada Española, y de cuyo diseño se ha encargado el departamento de ingeniería de Navantia, un proyecto que también se está utilizando actualmente por un astillero de Turquía para la materialización de un proyecto similar.
La segunda
La unidad entregada a la Royal Australian Navy es la segunda, tras el 'Camberra', que también fue construido mayoritariamente en los astilleros ferrolanos, suponiendo esta entrega la culminación de un encargo realizado en el año 2007. Su construcción se inició en febrero del 2011 y se materializó su botadura 17 meses más tarde, en julio de 2012.
Ambos buques son los más grandes que ha tenido la Armada de Australia, con una polivalencia que los hace utilizables en todo tipo de escenarios bélicos o de prestación de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales.
Dos fases
La construcción se ha dividido en dos fases. La primera, realizada en Ferrol, ha consistido en la realización de casco y el acondicionamiento interior, mientras que en las dependencias de Williamstown se le ha dotado de los sistemas de comunicación y de combate.
El 'HMAS Adelaide' está diseñado para el transporte y el despliegue de fuerzas militares, conjuntamente con su equipación, además de servir como buque de apoyo a aeronaves, gracias a su cubierta de vuelo.
Además, dispone de varias zonas sumergibles para facilitar el embarque y desembarque de unidades anfibias y puede operar en puertos de poco calado y realizar maniobras en aguas poco profundas. Entre sus medidas, destacan sus más de 230 metros de eslora, la posibilidad de albergar en su interior a más de 1.400 personas y el poder transportar también vehículos ligeros, pesados y aviones y helicópteros de combate.