El PSOE apoya a la Marea y cambian unas cuentas con “recortes sociales”
El PP se queda solo y el gobierno califica de "cínicos" a los populares por pedir una partida para pagar la extra que retiró a los funcionarios.
La Marea Atlántica ha sacado adelante, en el tercer intento, su modificativo de crédito por importe de unos 4 millones de euros tras obtener en esta ocasión el respaldo del PSOE -al contrario de lo sucedido en dos ocasiones anteriores-, y con críticas del PP, que ha denunciado la existencia en el mismo de "recortes sociales".
"Estamos modificando los presupuestos del PP, que se enmienda a sí mismo", ha expuesto Ferreiro, quien ha dicho que, con el mismo, buscan "atender" el pago a proveedores o programas sociales. Así, en alusión a los populares, ha indicado que este modificativo se aprueba para pagar "sus facturas", ha añadido sobre la gestión del PP en los últimos cuatro años.
El alcalde ha respondido de esta manera a las críticas de la concejala popular Rosa Gallego, quien ha denunciado "recortes brutales" en el modificativo en áreas como educación, deportes, áreas infantiles o parques y que ha cuantificado en 1,5 millones de euros.
"Rídiculo que el PP hable de recortes sociales", le ha vuelto a responder el alcalde en alusión a algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno central en estos cuatro años. "A ustedes les gustan más las políticas sociales de Grecia o de Venezuela", le ha contestado, a su vez, la edil popular.
Apoyo del PSOE
Mientras, el portavoz socialista, José Manuel Dapena, ha calificado de "pirueta circense" el voto particular del PP para la inclusión de partidas en el modificativo, al tiempo que ha instado a esta formación a colaborar "en pagar las deudas que dejaron", ha añadido sobre el abono de facturas pendientes.
Por otra parte, ha justificado ahora el respaldo de los socialistas al modificativo por "coherencia". "Es tiempo de gestionar la ciudad", ha señalado Dapena. Por el contrario, el BNG se abstuvo tras anunciar alegaciones, mientras que el PP ha votado en contra.
Paga extra de los funcionarios
En el pleno, se han rechazado, además, los votos particulares presentados por el PP y por el BNG, para que se mantuviesen 467.000 euros en el capítulo de gastos de personal con el fin de que se reserve esta cuantía para el abono de la paga extra retirada a los funcionarios por los populares en 2012.
El alcalde, Xulio Ferreiro, ha justificado el rechazo de la Marea, porque, según ha expuesto, la baja de crédito que se da en el capítulo personal obedece "a la bajada de salarios del nuevo gobierno local y el personal eventual". Además, ha tildado de "cinismo" que el PP reclame el pago de una paga extra que retiró a los funcionarios.
Mientras, ha reiterado la intención del gobierno local de abonar la citada paga extra. "Una parte a finales de 2015 y otra en 2016", ha concretado, a su vez, el portavoz socialista, José Manuel Dapena en línea con lo dicho en los últimos días por el regidor y tras el acuerdo de ambos grupos sobre el modificativo.
Desde el PP -que ha respaldado el voto particular del BNG, aunque no obtuvo el apoyo de los nacionalistas al suyo-, la concejala Rosa Gallego ha dicho que "si ahora se retira este dinero no van a pagar la extra este año y, a lo mejor, tampoco el año que viene".
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios