La diputada autonómica del PSdeG y secretaria general de este formación política en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha mostrado su "sorpresa" con la designación del militante Ángel Mato como cabeza de lista al Senado por la provincia de Coruña, de cara a la convocatoria de elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así, Sestayo ha recordado que "hay un resultado de asambleas, en las que tanto Paloma Rodríguez como Julio Barros han logrado la mayoría de los apoyos".
Además, ha señalado que en el caso de la actual diputada en el Congreso "ha logrado ser la candidata más votada en la suma de todas la ciudades de Galicia", lo que le ha valido para asegurar que "estos son los datos objetivos".
A preguntas de los medios de comunicación sobre si este nombramiento es un "dedazo", Sestayo no ha querido entrar en valoraciones y así ha trasladado que "los calificativos subjetivos que cada uno valore como quiera".
Ángel Mato fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol entre los años 2007 y 2008, cuando el puesto de alcalde lo ostentó Vicente Irisarri, un gobierno del que también formó parte la propia Sestayo y que abandonó para ser diputada autonómica.
A la finalización de esa legislatura, el propio Mato había decidido no presentarse de nuevo integrando la lista del PSOE, abandonando la política activa y ha sido en los últimos meses cuando algunos militantes contrarios a la gestión de Beatriz Sestayo lo han "animado" a retomar su actividad dentro de la agrupación ferrolana.
Agradecimiento
Beatriz Sestayo también ha aprovechado para "agradecer" el trabajo y ha mostrado su "gratitud al magnífico trabajo" realizado por Paloma Rodríguez en el Congreso de los Diputados, siendo "a pesar de no estar toda la legislatura, una de las cuatro diputadas con mayor trabajo de toda España", ha apostillado.
Además, la socialista también se ha referido, a preguntas de los medios , a la posibilidad de que Ferrol y comarcas se queden sin representante del PSOE en el Congreso, en virtud de las listas aprobadas. Así, Sestayo ha trasladado que "sería bueno que Ferrol tuviera representación" en la Cámara baja, "y así ha quedado demostrado con el magnífico trabajo realizado por Paloma Rodríguez".
Ourense
Con respecto a la situación que se vive en Ourense, Sestayo no ha querido valorar lo que acontece en otras circunscripciones y así ha defendido "la soberanía de cada asamblea para pronunciarse". Según ha añadido, la misma forma parte de la "esencia" del Partido Socialista, en donde "la democracia interna debería de ser coherente en todas las agrupaciones".
Por último, Sestayo ha asegurado no sentirse "desautorizada" por la dirección del partido tras la designación de Ángel Mato. "Voté como una militante más", ha dicho en relación a la asamblea, y ha añadido que en caso de existir una "desautorización" no sería a su persona, agrupación o agrupaciones, sino que sería "una desautorización a la democracia, que sería algo más grave".
Tampoco se ha manifestado con respecto a la fecha definitiva en la que tiene previsto presentar su renuncia al escaño como diputada autonómica en el Parlamento de Galicia para ocuparse solamente de las tareas de gobierno en el Ayuntamiento de Ferrol.
