Los problemas y las polémicas se agravan en el nuevo hospital vigués. No se ha cumplido ni un mes desde que el servicio de Urgencias en el Hospital Álvaro Cunqueiro se puso en marcha y su responsable directo, el doctor Juan Lázaro, ha decidido dejar el cargo. Su renuncia como subdirector de procesos sin ingreso del área sanitaria ya está comunicada, aunque el Sergas no quiere confirmar esta dimisión. Oficialmente, Lázaro empezó ayer sus vacaciones y dentro de un mes se reincorporará. El Chuvi ya le está buscando sustituto.
Desde su apertura, los problemas se han sucedido en las urgencias unificadas del Chuvi, las más grandes de Galicia. El mismo viernes de madrugada y durante toda la mañana los dos tacs que dan servicio a urgencias estuvieron sin funcionar, lo cual obligó a derivar pacientes tanto al Meixoeiro como a Povisa para continuar la asistencia. El siguiente día hábil, que fue este lunes, Lázaro presentó su dimisión.
En el área de urgencias también dimitió recientemente el supervisor de enfermería José Antonio Rey. Ambas marchas se producen en un contexto de problemas en el servicio de urgencias del Álvaro Cunqueiro. Desde el primer día ha habido retrasos con las pruebas radiológicas.
Se trata del segundo responsable de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que dimite de su cargo en los últimos días, después de que el supervisor de Enfermería de Urgencias, José Antonio Rey, también presentase su renuncia.
En los últimos meses, pacientes y profesionales han protagonizado diversas movilizaciones -una huelga el pasado día 13, además de manifestaciones y concentraciones- para denunciar problemas relacionados con los celadores, las ratios de plantilla "insuficientes", la privatización de servicios y los defectos estructurales en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
