Agentes de la Guardia Civil que analizaron la camiseta de Asunta negaron este viuernes -en la decimosexta sesión del juicio por el crimen de Asunta Basterra- que se contaminase de semen en su laboratorio. Los técnicos creen que la contaminación se produjo de forma previa, coincidiendo con la opinión de un funcionario independiente que analizó el caso.
Asimismo, revelaron que se detectó ADN de Rosario Porto en la mascarilla y los papeles hallados por los investigadores en la casa de Teo. Además, en esos papeles también distinguieron ADN de Asunta.
Según han contado ante el jurado, el laboratorio encontró semen de un varón -Ramiro Cerón, que estaba siendo investigado en las mismas fechas en Madrid por una agresión sexual-, en dos de los 26 recortes de un centímetro que se tomaron de la prenda, concretamente los números 11 y 15, en la zona del cuello de la camiseta.
A la luz forense, los investigadores encontraron una mancha de origen biológico en la zona del cuello, que fue recortada en hasta 18 muestras diferentes. Asimismo, se tomaron muestras de otras zonas de la camiseta. Las muestras de la 1 a la 10 y de la 16 a la 26 fueron tomadas por un equipo de forenses, mientras que las muestras de la 11 a la 15 fueron recortadas por otro equipo, el mismo que 25 días antes investigó el preservativo del hombre cuyo ADN se localizó posteriormente en las muestras 11 y 15 de la camiseta de la niña.
En el resto de la camiseta, han contado los peritos, se localizó únicamente el ADN de la víctima, mientras que las muestras 1 y 10 fueron positivas en PSA, un antígeno relacionado con la testosterona masculina, aunque no se localizó semen en ellas.
Niegan la contaminación
A preguntas de las partes, los peritos han entrado en los dos informes internos que analizaron la posibilidad de que este resultado se debiese a una contaminación y que concluyeron en ambos casos que la contaminación no se había producido en este laboratorio.
Los datos que apoyan esta hipótesis, han descrito, se basan en el hecho de que, aunque sólo se detectó semen en dos fragmentos, los intermedios entre el número 11 y el número 15 también fueron cortados con la misma tijera sin que se detectasen restos.
Asimismo, entre los casos de Madrid y de Teo "se estudiaron otros casos" y las mismas tijeras cortaron hasta 18 muestras de una colcha y dos mantas de dos asuntos diferentes. Aunque en algunas se encontró semen, en ningún caso el ADN del hombre que apareció en la camiseta de Asunta.
Otro informe de la Guardia Civil buscó "trazabilidad desde la fuente hasta la contaminación", sin encontrarla. "La conclusión es que se siguieron todos los procedimientos y no se encontró ninguna conexión entre ambos casos" en materia de almacenamiento o análisis, por lo que se descartó la contaminación.
Mismas tijeras
A pesar de que descartaron esa hipótesis, los peritos han indicado que el análisis del caso de Madrid y los de los fragmentos 11 a 15 de Teo los realizó el mismo agente y con las mismas tijeras. Además, han recordado que el preservativo contenía una "gran cantidad" de ADN, por lo que era "muy contaminante", y sólo fue localizado en dos de los fragmentos del cuello de la camiseta.
Los peritos han defendido que se siguieron los protocolos de tratamiento y limpieza, aunque también han reconocido que en uno de los fragmentos de la camiseta -el registrado como número 10- se encontró ADN de la niña mezclado con el de uno de los investigadores de la Guardia Civil del laboratorio de Madrid, lo que implica que lo contaminó en algún momento.