El presidente gallego ha anunciado una ayuda de 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del uno de enero de 2016. Los beneficiarios se dilucidarán en función de la renta per cápita familiar. "Debemos luchar contra un problema estructural de décadas, la crisis demográfica", afirmó Feijóo, que se propone que Galicia se pueda equiparar con territorios avanzados de la UE en atenciones a niños.
El titular de la Xunta avanzó esta medida en su intervención durante el Debate del Estado de la Autonomía -que comenzó este miércoles-, junto a un nuevo paquete de decisiones de corte social. Así ha anunciado ayudas a la guardería y bonificaciones a familias numerosas.
En cuanto a la dependencia, avanzó que el próximo año se incluirán en el sistema 10.000 nuevos pacientes.
Rebajas fiscales
El gran anuncio en materia fiscal fue la rebaja del impuesto de sucesiones. "El 99% de los gallegos no pagará el impuesto de sucesiones y el 1% pagará menos", describió, ya que el Gobierno gallego liberará de tributación los primeros 400.000 euros.
También bajará el tramo autonómico el IRPF de modo que Galicia "será una de las comunidades autónomas con el impuesto más bajo para rentas bajas y medias".
El reto de la recuperación
Tras avanzar que la Xunta aprobará el próximo lunes los presupuestos, en su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, Feijóo ha anticipado que el aumento presupuestario "se destinará en exclusiva a que los gallegos perciban la recuperación", comenzando por "los más vulnerables", y a "la mayor rebaja de impuestos".
"Es nuestro compromiso y lo vamos a hacer", ha proclamado, tras relacionar la remodelación de su Ejecutivo de la semana pasada con la necesidad de "afrontar el futuro con un gobierno renovado". El objetivo, ha incidido, no es "cambiar de arriba a abajo" las medidas puestas en marcha desde 2009, sino "emplear nuevos medios" para ese "reto" de que "la recuperación sea percibida por todos".
Cambios en el Gobierno
El último Debate del Estado de las Autonomías de la legislatura arrancó esta mañana en el Parlamento gallego con la intervención de Núñez Feijóo, quien destinó los primeros compases de su discurso a explicar los últimos cambios en su gobierno. "La nueva estructura de la Xunta responde al sentir popular y al objetivo de que la recuperación llegue a todos", sentenció. En su discurso quiso destacar que la remodelación no se ciñe únicamente al cambio de conselleiros, sino que busca "renovarse con nuevas políticas, igual que Galicia".
Feijóo defendió que "la renovación de la Xunta es un punto de inflexión" marcado por los presupuestos de 2016, que se aprobarán el lunes con "un aumento significativo de recursos". El presidente habló en pasado de los recortes de los últimos años, "tuvimos que gestionar la escasez", dijo; "pero ahora mudaron las expectativas", anunció. Sostuvo que Galicia dispone de 400 millones de euros para el año que viene y que cumplirá con el objetivo de déficit.
