A la tercera va la vencida. El menos es lo que espera el gobierno de la Marea coruñesa. Así se desprende de lo anunciado en la mañana de este martes por el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, quien dijo que la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario para aprobar el cambio de presupuesto pendiente desde agosto. El regidor afirmó que se llevará a la sesión el documento pactado con el PSOE, que no fue aprobado en una sesión anterior después de que el BNG presentase un voto particular para añadir 30.000 euros en Igualdad. Ferreiro también anunció que planteará suprimir las tasas del agua a los benefeciarios de la Risga y aumentará el IBI a viviendas vacías.
El alcalde señaló que el BNG ha otorgado "un voto de confianza" al gobierno local para dotar a esa concejalía por otras vías, por lo que no presentará el voto de confianza.
Además en el pleno también se aprobará la constitución del Tribunal Económico-Administrativo Municipal (TEAM), compuesto por tres miembros. La Marea ha pedido un candidato al PP y otro al PSOE para cubrir las dos plazas vacantes.
El tribunal es necesario para aprobar las ordenanzas fiscales. Ferreiro señaló que ese documento se llevará a pleno en los próximos 15 días, con el fin de aprobar el presupuesto antes de que acabe el año, y hoy mismo se remitió a los grupos una propuesta que incluye numerosos cambios "progresivos" en los tramos de las tasas y una rebaja del agua.
Tasa del agua e IBI
Por otra parte, el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales planteado por el gobierno local de Coruña plantea suprimir la tasa del agua a los beneficiarios de la Renda de Integración Social (Risga) y aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, según ha informado el alcalde, Xulio Ferreiro.
En rueda de prensa, acompañado de la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, el regidor ha presentado las líneas básicas del citado proyecto, del que ha explicado que ya ha sido remitido a los grupos de la oposición de cara al debate presupuestario.
De su contenido, ha dicho que se busca "una distribución más justa de la carga tributaria entre el Ayuntamiento, las familias y las empresas". "Introducimos criterios de equidad, justicia social, progresividad y sostenibilidad ambiental", ha añadido.
Al respecto, ha dicho que se incrementan las bonificaciones "hasta los máximos legales para personas y familias con menores niveles de renta" y se potencian "medidas de estímulo para la actividad económica y el empleo", ha explicado.
Además, ha dicho que, entre otras cuestiones, se plantea "una reducción global de la presión fiscal" y, como ejemplos, ha citado la tasa del agua, "donde se bajará la cuota fija, el mínimo, en algo más de un euro", ha precisado.
IBI del puerto comercial
En la misma línea, ha explicado que se introducirán medidas de progresividad, "aplicando a grandes consumidores un pequeño recargo e introduciendo diversas modificaciones en razón de la renta".
En concreto, ha dicho que se modificará el IBI aplicable al puerto comercial, "igualándolo al resto de bienes inmuebles de características especiales existentes en la ciudad". No obstante, ha exceptuado de este incremento a la lonja. Por otra parte, ha precisado que la propuesta incluye incrementar el IBI a las viviendas vacías.
"Nuestra intención es que este incremento afecte a las viviendas y a los bancos del Sareb, pero lo cierto es que necesitamos un desarrollo normativo de la administración autonómica y estatal", ha admitido Ferreiro, quien ha invitado a ambas "a hacer los deberes".