Campos ratifica el pacto con el BNG en Lugo a pesar de las declaraciones de Vence
Insiste en que no se acordó nada sobre los imputados en el gobierno provincial y Besteiro evita pronunciarse sobre las discrepancias de PSOE y Bloque.
El nuevo presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, insistió el sábado en que las declaraciones realizadas este viernes por el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, sobre que la formación nacionalista no aceptaría a imputados en el gobierno provincial, le habían "sorprendido". En este sentido, ratificó que en el pacto alcanzado no se había estipulado nada sobre la presencia de diputados investigados por la justicia en el nuevo gobierno. El secretario general del PSdeG también se ha referido este sábado al respecto a las declaraciones del líder del Bloque. En todo caso, José Ramón Gómez Besteiro ha evitado pronunciarse sobre las discrepancias de PSOE y BNG para conformar el gobierno de la Diputación de Lugo. Besteiro también ha asegurado que los socialistas empiezan la precampaña con “ilusión” frente a un PP “absolutamente hundido”.
El alcalde de A Pontenova y nuevo presidente de la Diputación de Lugo ha querido restar importancia a las palabras pronunciadas este viernes por el portavoz nacional del Bloque, en las que Xavier Vence aseguraba que el BNG "no quería" a ningún imputado en el gobierno provincial. En cualquier caso, el máximo responsable de la institución provincial lucense, al que le corresponde nombrar al resto de los miembros de la junta de gobierno, confía en que el acuerdo con los nacionalista continúe en los mismos términos en los que fue pactado, aunque, acostumbrado ya a sobresaltos desde el 24 de junio, matizó que “ya veremos la próxima semana”.
Por el momento, nadie del BNG ha vuelto a ponerse en contacto con él para hablar sobre el tema y el presidente mantiene su agenda. A partir del martes, continuará visitando las dependencias de la Diputación de Lugo para conocer a sus funcionarios y su trabajo. De forma paralela mantendrá reuniones con los diputados de su grupo para decidir la configuración de la nueva junta de gobierno, que pretende completar a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente.
Besteiro "escapa" de las discrpancias
Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha evitado pronunciarse sobre las discrepancias del PSOE y BNG por la presencia de imputados en el nuevo gobierno que dirigirá la Diputación de Lugo tras la moción de censura de la pasada semana.
Preguntado al respecto por los medios antes de participar en un acto en Ponte Caldelas, el líder del PSdeG ha rechazado "hacer comentarios" sobre el ejecutivo provincial como, según ha indicado, tampoco los hizo sobre la conformación de los gobiernos de las diputaciones de Coruña y Pontevedra.
"Para eso hay un muy buen presidente de la Diputación, por lo tanto, para esas cuestiones les emplazo a que le pregunten a él, que les contestará muy bien", ha señalado.
Con todo, aunque ha insistido en que él mismo "ya no" es presidente de esta institución, cuestionado sobre ello, sí ha augurado que habrá un entendimiento entre ambas formaciones.
Por último, ha mostrado su deseo de que en las próximas municipales las cuatro provincias gallegas "tengan gobiernos de progreso", toda vez que el PSOE ya gobierna en las de Coruña, Pontevedra y Lugo. "Fue lo que quisieron los ciudadanos en las últimas municipales y siento que el PP siga disgustado porque, al final, se respetara la normalidad democrática", ha apuntado.
Cambio político
Por otra parte, en su visita, el líder de los socialistas gallegos ha destacado que la "ilusión" que llevó al cambio de gobierno en localidades como Ponte Caldelas, ahora con un alcalde socialista, hará que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno y también dará "protagonismo" al PSOE en las elecciones de 2116 en Galicia.
En este sentido, ha destacado que el PSOE empieza la precampaña "con muchísima ilusión" frente a un Partido Popular que está "absolutamente hundido". "Ya no lo dice sólo el PSOE, lo dicen las encuestas, lo dice el propio José María Aznar, que, efectivamente, la cosa va de mal en peor", ha apuntado.
Además, sobre los resultados del PP en Galicia, ha considerado que es el momento de que el Partido Popular y Feijóo "reflexionen" sobre "qué pudo hacer mal para que el PPdeG tenga los peores resultados municipales desde que es PPdeG.
Lo más popular
-
Hacienda ratifica la paternidad del hermano de Sánchez pero afirma que desconoce si el hijo depende económicamente de él -
La UCO copiará mañana el contenido íntegro de uno de los móviles del fiscal general del Estado -
Malos tiempos para las cismáticas de Belorado: dos nuevos reveses dejan a las exmonjas en una situación crítica -
Mónica García dice tras ponerse a los médicos en contra que "nadie se imagina trabajando en Coca-Cola y Pepsi" -
Nuevo caso de corrupción del PSOE-M: investigan a un diputado por contratos durante su etapa como alcalde de Alcalá
Ver los comentarios Ocultar los comentarios