Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijoo se libra de imputados y cesa a los delegados de la Xunta en Vigo y Ourense

López-Chaves sustituirá a Bravo Bosch, señalada en la operación Patos, en Vigo. En Ourense Rogelio Martínez deja paso a la diputada Marisol Díaz.

Las causas judiciales han calado en el partido del Gobierno gallego y el presidente del Ejecutivo autonómico ha tenido que tomar medidas contundentes. La operación Patos dirigida desde Vigo que investiga la presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos y otra sobre supuestas irregularidades en la gestión de fondos europeos se han cobrado las primeras piezas políticas este mismo jueves. Se trata de la delegada de la Xunta en Vigo y del representante de la Administración autonómica en Ourense. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras la reunión del Consello, el cese inmediato de María José Bravo Bochs y de Rogelio Martínez. El jefe del Ejecutivo gallego también ha anunciado que Igancio López-Chaves y Marisol Díaz serán los nuevos delegados de la Xunta en Vigo y en la provincia de Ourense.

Tal y como se había anunciado, no hubo que esperar a la próxima semana. Entre otras cosas, porque las imputaciones en plena campaña electoral hacen daño. Y así lo ha entendido el presidente de la Xunta y del PPdeG. Por eso, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves cambios al frente de las delegaciones de la Xunta en Vigo y Ourense, cuatro días después de la remodelación de su Gabinete, cuyos responsables hasta ahora, María José Bravo Bosch y Rogelio Martínez, respectivamente, estaban imputados en sendas causas.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en el que se han sentado por primera vez los nuevos conselleiros, Feijóo ha intentado defender que los ceses de Bravo Bosch, imputada en la operación Patos, y de Rogelio Martínez, imputado en un caso de supuestas irregularidades en la gestión de fondos europeos en su etapa como alcalde de Arnoia, se formalizan "a petición propia".

También ha recordado el mensaje de "renovación" que lanzó este lunes, cuando avanzó que ésta no se limitaría a los puestos de primer nivel de su Gobierno, sino que habría más pasos y también cambios en las políticas con un marcado giro social.

Como argumento, recurrió a que ambos le trasladaron "hace tiempo" su "permanente disponibilidad" a abandonar el cargo. "Hay otras veces que no se da", admitió, para añadir que, en vista de ello, solo se puede hablar de "cese a petición propia". A ambos les ha agradecido los servicios prestados.

Sin embargo, preguntado acerca de si influyó en el cese su condición de imputados, el presidente gallego ha matizado sus palabras y ha aprovechado para diferenciar su actuación de la de otras instituciones como el Ayuntamiento de Vigo, cuyo regidor, el socialista Abel Caballero, también está imputado en la operación Patos.

Así, ha apuntado que, igual que cuando se le preguntó por la situación del gobierno local de Vigo, él reivindica la "presunción de inocencia" de todos los altos cargos", pero ha añadido que en la decisión de la Xunta se tuvieron en cuenta todas las variables. "Todo influye y nada en exclusiva es determinante", sentenció.

"Todo influye en la decisión del Gobierno, no es determinante pero sí influye. Influye esto, los ciclos políticos y lo que se considere en el momento oportuno. Hay gente que respondió de una forma y otros, de otra", añadió el mandatario gallego.

Relevos

Junto a los ceses, el Gobierno gallego ha aprobado los relevos. A Bravo Bosch la sustituirá el hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves. Licenciado en Derecho, antes de estar al frente del Puerto, ejerció como diputado del PP en el Parlamento de Galicia y, entre 2003 y 2007, fue concejal en la ciudad olívica.

Aunque todavía no hay ratificación oficial, fuentes del PP contemplan la opción de que sea el senador Enrique López Veiga, exconselleiro y quien fuera rival de Feijóo en la carrera por la sucesión de Manuel Fraga, el que tomará las tiendas de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Rogelio Martínez será sustituido en la Delegación de la Xunta en Ourense por Marisol Díaz Mouteira, licenciada en Derecho y, desde junio, diputada autonómica del PP en el Pazo do Hórreo, donde le sigue en la lista --y está previsto que le releve-- César Manuel Fernández Gil.

Díaz Mouteira también había sido diputada entre febrero y noviembre de 2012. Además, ocupó diversos cargos representando al Gobierno autonómico en la provincia de Ourense. De hecho, entre 2013 y 2015 fue jefa territorial de la Vicepresidencia, y entre enero y junio de este año, secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Ourense.

Nuevas estructuras y otros cambios

En su reunión, el Ejecutivo ha aprobado la estructura de los nuevos departamentos y otros cambios en el organigrama. Así, María Jesús Lorenzana ha sido nombrada secretaria general técnica de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Hasta ahora y desde febrero de 2013 ocupaba la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Traballo e Benestar.

Por su parte, el Gobierno gallego ha aprobado el nombramiento de Ana María Díaz López como nueva directora general de Conservación da Natureza. Hasta ahora y desde 2009, ocupaba la Dirección Xeral de Emprego e Formación.

Sustituye en el cargo a Verónica Tellado, a quien Feijóo ha agradecido los servicios prestados.

Por su parte, Francisco Javier Abad Pardo ha sido nombrado secretario general técnico de la nueva Consellería de Política Social. De él, Feijóo ha destacado su amplia experiencia en la Administración pública, ya que ocupó puestos en el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, así como en el Ayuntamiento de Ferrol.

Por último, Carmen Bouso Montero ha sido nombrada secretaria general técnica de la Consellería de Medio Rural. Hasta ahora ejercía como directora general de Traballo e Economía Social.

Estructura "coherente"

Feijóo ha defendido que la nueva estructura es "coherente" con los cuatro objetivos que perseguía la remodelación del Gobierno: "reforzar la política social, reforzar los ámbitos rural y del mar, ligar el empleo a la promoción económica y a la innovación industrial, y fortalecer el peso de la protección del medio ambiente y de la ordenación del territorio.

Además, sin entrar en la variación de gasto que supondrá con la estructura inmediatamente anterior, Feijóo ha defendido que este Gobierno tiene "un 10 por ciento menos de directores generales que el de 2009" y "un 40 por ciento menos" que con el Ejecutivo bipartito. Por otra parte, el Gobierno gallego también ha aprobado el escudo y la bandera de la entidad local menor de Pazos de Rei, en el Ayuntamiento de Tui.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura