Una jornada más del juicio del caso Asunta. En esta ocasión inició la sesión Ramiro Cerón Jaramillo, que testificó en la mañana de este jueves por videoconferencia desde Madrid (el primero en declarar en esta octava sesión del juicio). Jaramillo negó haber estado en Galicia el 21 de septiembre, el día de los hechos que desencadenaron el fallecimiento de Asunta, ni en todo 2013. "No conocía a la niña, ni a su familia ni a su entorno", expresó Cerón Jaramillo, que había salido "hacía poco de la cárcel" y asegura que se enteró del suceso en Galicia por las noticias en la televisión.
Explicó que el día 21 fue a El Corte Inglés, en Madrid, para recoger el traje para la boda (un enlace previsto para el mes de enero, según puntualizó la abogada de Basterra, Belén Hospido). Cerón aseguró que cenó con su mujer Diana y su hermana en un restaurante y presentó como prueba un ticket de la cena. En una declaración previa constaba que había dicho que no había salido a cenar, según preguntó el abogado de Porto, Aranguren, y por la tarde su hermana había estado en casa. La hermana, segundo testigo, confirmó que "habían salido a cenar una amiga".
El presidente del tribunal llamó la atención varias veces a la abogada de Basterra, Belén Hospido, y le advirtió que le preguntara "en calidad de testigo, como a los demás, no de imputado", teniendo en cuenta que ya no está acusado.
Jorge Cid reprende a la abogada de Besterra
El presidente del tribunal, Jorge Cid, ha reprendido a la abogada de Alfonso Basterra, acusado junto a su exmujer Rosario Porto por la muerte de su hija Asunta en septiembre de 2013, al entender que está interrogando a Ramiro Cerón Jaramillo, el hombre cuyo perfil genético coincide con los restos hallados en la camiseta de la niña, "como si fuera un acusado más".
Varias preguntas de la letrada, Belén Hospido, han sido rechazadas por el presidente del tribunal al considerarlas "impertinentes". En concreto, la defensa del acusado plantea cuestiones sobre dónde se encontraba este individuo en la noche del crimen, y este ha asegurado que estaba cenando en Madrid.
En la octava sesión del juicio, la séptima con presencia de los acusados, Basterra ha cambiado la chaqueta negra que llevó el resto de días -a excepción del primero- por una sudadera gris. Porto, mientras, continúa vestida de riguroso negro.