"España y Galicia necesitan estabilidad política para afrontar el futuro con garantías". Así se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, quien ha mostrado su preocupación por la "fragmentación" política tras las últimas elecciones municipales y que todo indica que puede repetirse en las generales de finales de año. En una entrevista en Galicia esRadio, el patrón de los patronos gallegos ha demandado a los dirigentes de las nuevas formaciones políticas que "no frenen la recuperación económica". "Pedimos estabilidad, crecimiento e inversiones", ha matizado.
Preguntado sobre la situación económica de España y de Galicia, en particular, el presidente de la patronal gallega ha dicho que "a mí siempre me tachan de ser optimista, pero la economía es oportunismo". Se refería de esta forma el presidente de la CEG al responder que el Gobierno de España "ha hecho los deberes". "No lo digo yo, lo dicen todos los organismo internacionales". El patrón de patronos hizo una "diferenciación" entre el crecimiento de España y el de Galicia, y ha señalado que la Comunidad gallega va por el mismo camino de crecimiento económico. Galicia -ha añadido- es “una potencia” en prácticamente todos los sectores. Y ha citado la consolidación de la automoción y el gran repunte de la construcción naval. Al mismo tiempo que ha situado a Galicia como una “potencia” en casi todos los terrenos, destacando el “magnífico” ritmo de las exportaciones lo que, a su juicio, “generará los resultados esperados para el despegue y crecimiento de nuestra economía”.
Alvariño ha valorado la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la de un "magnífico liderazgo, claro y manifiesto", y ha insistido en la necesidad de un "verdadero plan fiscal atrayente" para resolver el "grave problema demográfico" gallego. "Pedimos que nos ayuden a crear empresas" con unos tramos fiscales más adecuados, ha dicho el presidente de la patronal gallega, al tiempo que ha afirmado que ayudaría a resolver el “grave problema del paro” y a una recuperación más rápida de la economía.
Preguntado sobre los problemas y la judicialización de los "asuntos" de la CEG, Alvariño ha sido claro: "El problema es de quienes los quieren judicializar. Nada más". Como máximo responsable de la patronal gallega, ha añadido, "lo único que quiero es lealtad institucional". "No es mucho pedir", ha puntualizado. En este sentido, y sobre el futuro de la CEG, Alvariño ha señalado que su intención es buscar las fórmulas y el consenso para hacer “una CEG más potente y renovada”, con una “mayor presencia hacia las provincias”, pero ha evitado profundizar en las posibles “diferencias” en las distintas provincias. En este sentido, el presidente de la patronal ha negado que “existan esas diferencias” y que hay asuntos más importantes “a los que la CEG está dedicada”. Eso sí, el patrón de los patronos gallegos ha insistido en su vieja demanda y que le gustaría ver cumplida: la duración de mandatos al frente de la Confederación.
Finalmente, sobre la propuestas lanzada por Carlos Slim en el foro empresarial celebrado en Coruña, en la que el magnate mexicano había propuesto una fórmula de una semana de tres días con una jornada de 11 horas y la jubilación a los 75 años para evitar la quiebra del sistema, Alvariño no ha querido pronunciarse. "Es cierto que la longevidad es cada vez mayor, pero eso no quiere decir nada". Todo el mundo está en su derecho de proponer algo, ha subrayado, pero creo que "hay otras cosas más prioritarias en estos momentos".
