La presidenta de la Diputación de Lugo, la popular Elena Candia, ha manifestado este miércoles que afronta con "normalidad" la moción de censura que promueven el PSdeG y BNG para desalojarla de su cargo, iniciativa que supone que "prosperará".
En declaraciones a los medios, Candia ha señalado que afrontaba el proceso "muy bien" y dentro de la "normalidad". Tras la firma de un convenio con el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, sobre la moción presentada por socialistas y nacionalistas ha comentado que cree que "prosperará". "Una vez que está firmada no cabe esperar otra cosa", ha apostillado.
Dicho esto ha advertido que su grupo provincial -formado por 12 diputados del PP frente a 11 del PSOE y 2 del BNG- "hasta cinco minutos antes" estará "rematando los proyectos" que tienen "pendientes de rematar".
"Hoy vengo de firmar el convenio para la cesión de la finca anexa a la protectora de animales que era un compromiso adquirido al poco de llegar al gobierno, y también recibiendo a una asociación de San Ciprián muy interesada en las infraestructuras de su Ayuntamiento. Continuando con el día a día hasta el último minuto", ha subrayado.
De estos tres meses al frente del gobierno provincial ha resaltado que se hizo lo que se habían "comprometido a hacer". Así se refería "a la última actuación de reequilibrio, buscando en aquellos ayuntamientos que no tuvieron ninguna ayuda de esta institución en los últimos ocho años, y fundamentalmente en los últimos cuatro, colaborando con los ayuntamientos para que puedan tener abastecimiento de agua, para que puedan tener unos accesos rodados a sus núcleos rurales, y simplemente distribuyendo recursos de una forma eficiente y justa".
Pleno de la moción
El pleno de la moción de censura se celebrará este jueves a las 12:00 horas, en el que intervendrán, por orden, el candidato a la presidencia, el socialista Darío Campos; la presidenta Elena Candia; y los portavoces del BNG, Antonio Veiga; del PSOE (Campos) y del PP, Carlos Arrestos, "por un máximo de seis minutos".
Tras las intervenciones se procederá a la votación, en urna, donde los 25 diputados provinciales dispondrán de papeletas en blanco en las que se insertarán los términos "Sí" y "No" o dejar la papeleta en blanco, para dar su conformidad o abstención a la moción presentada.