Estaban previstas lluvias. Pero lo que no entraba en las previsiones fue la impresionante tromba de agua que ha provocado un caos en Santiago. Las precipitaciones colapsaron el sistema de alcantarillado en algunas zonas de la capital gallega y la circulación ha sido complicada o nula en las principales arterías viarias de la ciudad. La tromba de agua caída ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado en menos de media hora.
Las lluvias caídas en las últimas once horas en Santiago de Compostela han causado numerosas inundaciones en la capital gallega y han movilizado a todos los efectivos de bomberos disponibles en la mañana de este lunes. Según han informado a Europa Press fuentes de los Bomberos de Santiago, entre las 10:00 y las 11:00 horas aproximadamente han recibido unas "40 llamadas" por incidencias en toda la ciudad compostelana.
Las mismas fuentes de bomberos han señalado que "las hojas caídas tupieron las alcantarillas", por lo que han salido por incidencias "todos los medios disponibles" en el parque de Santiago.
En concreto, se han registrado inundaciones en calles y locales en Galeras, Pelamios, Avenida de Lugo, Polígono del Tambre, zonas de Fontiñas y del centro, entre otros puntos de la capital gallega.
El 112 Galicia ha recibido en la mañana de este lunes llamadas por inundaciones en otros puntos como Vila de Cruces, Teo (Coruña) y bolsas de agua en carreteras de A Estrada (Pontevedra). También ha sido movilizado Protección Civil para sacar ramas en la zona de Requeixo en el municipio de Manzaneda (Ourense).
Registros
Fuentes de MeteoGalicia han apuntado a Europa Press que hasta las 11:00 horas de este lunes se han registrado en Santiago unos 30,5 litros por metro cuadrado.
En general, en Galicia en las últimas doce horas se han acumulado unos 40 litros por metro cuadrado en localidades de la Ría de Muros y Noia, así como en la zona de O Rosal en el Sur de la provincia de Pontevedra y en municipios como Entrimo (Ourense).
Por su parte, el viento ha dejado rachas máximas hasta las 11,00 horas de entre 90 y 100 kilómetros por hora en zonas de la costa gallega y de alta montaña, como en Cabeza de Manzaneda (Ourense), donde se han alcanzado los 109 km/h, mientras que en Cedeira se han registrado 90.
