La coordinadora nacional de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha dicho este domingo que eran "totalmente falsas" las "charlas sobre austeridad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ampliar a diez el número de consellerías con la remodelación de su nuevo Gobierno.
"¿Explicará su rectificación?", se ha preguntado Díaz tras la renovación del Ejecutivo gallego hecha pública esta tarde.
En opinión de la dirigente de izquierda, Núñez Feijóo se ha visto obligado a realizar estos cambios por la presión de los movimientos sociales.
"Al fin entendió la fuerza de los movimientos sociales, de las mareas, de las movilizaciones ciudadanas y de plataformas como SOS Sanidade Pública, que recogieron las queja de miles de personas que pedían en Vigo una sanidad pública, universal y gratuita, y el fin de los recortes y de las privatizaciones".
"Gracias a la presión de la ciudadanía se forzó el tan pedido cese de la conselleira de Sanidad", Rocío Mosquera, que será relevada en el cargo por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
En opinión de Yolanda Díaz, "queda claramente constatado que Feijóo teme a la presión popular, a las Mareas y a la Unidad Popular".
Además, sostiene que tanto la Xunta como el PPdeG "ven su derrota en el otoño de 2016" y, ahora, con esta remodelación, Feijóo "quiere salvar su carrera lanzándose a Madrid y colocando en la parrilla de salida a su sucesor".