Colabora

La popular Candia “envía” a Besteiro a la oficina antifraude de la UE

Exigirá que "se depuren responsabilidades" en la "nefasta gestión" del plan Innovate en la época del líder del PSOE al frente de la Diputación.

Es cuestión de honor o simplemente de obligación. O ambas coas. El caso es que la popular Elena Candia, todavía al frente de la Diputación de Lugo, quiere que se "recuerden" su breve paso por la presidencia del ente provincial, antes de que el día 8 de octubre se lleve a cabo la moción de censura que, con toda probabilidad, dará la presidente del organismo al socialista Darío Campos. En todo caso Elena Candia tuvo tiempo, pero, curiosamente, es ahora cuando quiere "vengarse" del anterior presidente de la Diputación, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Y para eso, Candia ha enviado el expediente del programa de nuevas tecnologías Innove, desarrollado por el PSOE en el organismo provincial y cofinanciado con fondos Feder, a la oficina que investiga las faltas gravas de las instituciones europeas (OLAF).

Y es que el actual Gobierno del ente provincial observa, según ha precisado en un comunicado, "indicios de la existencia de un posible fraude de fondos europeos". En consecuencia, exigirá que "se depuren responsabilidades" derivadas, en su opinión, de la "nefasta gestión" del expresidente de la Diputación lucense y actual secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

"Una auditoría elaborada por una empresa externa concluye el mal funcionamiento de las actuaciones informáticas que se llevaron a cabo con cargo a este programa, que entre las dos fases supuso un presupuesto que supera los 24,4 millones de euros", ha explicado el ente provincial.

Este estudio se centra en la administración electrónica e informa, según ha indicado la Diputación, que las sedes electrónicas están "fuera de servicio" en "todos los ayuntamientos" adheridos al Innovate. "Al igual que desde la administración electrónica de la Diputación es técnicamente imposible la realización de operaciones con un mínimo de garantías", ha añadido.

Por todo ello, el portavoz del Gobierno de la Diputación, Carlos Armesto, ha defendido la necesidad de que la OLAF investigue el destino de los 24,4 millones de euros del Innovate. Y es que sostiene que, pese a la "fuerte inversión" realizada al amparo del programa, la situación informática de la Diputación "poco evolucionó desde 2007". "Y las carencias más importantes se mantienen en la actualidad", ha apostillado.

"Dilapidación de fondos públicos"

"Estamos ante una manifiesta dilapidación de fondos públicos y la situación tal y como avala la auditoría es totalmente distinta a la que los socialistas nos transmitían", ha asegurado Armesto, quien considera que "Besteiro y sus aprendices mentían descaradamente".

De igual modo, el portavoz del Gobierno provincial también ha subrayado que el "responsable de informar y de firmar todos los informes del desarrollo de este programa", el actual diputado provincial del PSOE Pablo Rivera, era "uno de los asesores" de Besteiro durante su Gobierno.

"Por lo tanto, los propios socialistas validaban los informes relativos al programa Innovate para la implantación de la administración electrónica. La falta de imparcialidad está clara, al tratarse de una persona vinculada a un proyecto político", ha opinado.

"Incluso este diputado -en alusión a Rivera- fue el encargado de emitir un informe a través del que resolvió alegaciones muy importantes ante el hecho de que una empresa que participara en la elaboración del Plan Director del Innóvate, y por lo tanto conocedora de los pliegos técnicos, resultase adjudicataria de varias actuaciones de este programa por un importe total de 5,9 millones de euros", ha denunciado Armesto, quien ha concretado que esta cifra supone "más del 23 por ciento" del plan.

"Serie de deficiencias"

En lo que respecta a la auditoría externa, la Diputación ha explicado que ésta concluye una "serie de deficiencias" que "ponen de manifiesto el fallo del Innovate". "Y que no llegamos a entender después de la fuerte inversión pública", han añadido desde el ente provincial.

Así, entre las observaciones de la auditoría, la Diputación ha destacado que el acceso a las sedes electrónicas mediante DNI electrónico o certificado digital presenta una "serie de deficiencias de seguridad y funcionamiento" que "dificultan" el acceso a dichas sedes por los usuarios para la realización de los trámites.

También ha subrayado que la alternativa al uso de certificados digitales que ofrece es la creación de un usuario y contraseña "sin garantizar ningún tipo de seguridad y fiabilidad en la acreditación".

De igual modo, ha explicado que, una vez que se tiene acceso a la sede electrónica, la plataforma de los ayuntamientos está "fuera de servicio" y "no se pueden realizar los trámites solicitados".

Por todo ello, Armesto ha criticado las "falsas promesas y logros" de los socialistas, ya que sostiene que la realidad es "totalmente contraria".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario