La tercera jornada del juicio por la muerte de Asunta Basterra que se celebra este jueves será clave para desentrañar el complejo crimen de la menor. Los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, presentes ya en la sala declaran en la sesión. La primera en hacerlo es la madre de Asunta, que ha comenzado a las 10 horas y 22 minutos, con un ligero retraso con respecto a las previsiones. La primera pregunta ha tenido que ver con su estado de salud y ánimo. La acusada ha detallado su desánimo por las depresiones y sus problemas de salud. En cuanto a la relación que tenía el padre Alfonso Basterra con su hija, la acusada no se muestra hostil hacia su expareja. "Era un padre maravilloso que daba lo mejor de sí para ella", indicó.
La madre de Asunta ha relatado algunos detalles del día en el que la pequeña sufrió el ataque de un desconocido en su casa. A este respecto dijo: "A las tres y media o cuatro de la madrugada escuché un grito, fui corriendo a la habitación. Vi a alguien en casa. Creo que estaba cogiéndola por la cintura o el cuello y me tiré encima de esa persona. Me empujó hacia atrás y huyó. Me di con el marco de la puerta. La niña se puso a llorar". Ambas -ella y la menor- acudieron a la cocina a coger un cuchillo para "solventar" la situación por sí mismas, pero fueron hasta la puerta y el individuo se había ido. La acusada concluyó de estos hechos "que habían entrado a robar". Descartó poner una denuncia porque pensó que era más importante la estabilidad de su hija. "No quería que se traumatizase. Me preocupaba su salud emocional".
Preguntada por cómo era la pequeña Asunta, la madre destacó su capacidad para los idiomas, además de sus virtudes artísticas con el violín y el ballet. "Era una hija adoptada y muy querida", dijo. Sobre la salud de la niña, cuando el fiscal iba a cambiar de tema, Porto ha introducido este: "Lo que no le dije (...) es que la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales", ha apuntado, antes de concretar que en la "primavera verano de 2013" estuvo "bastante cargada".
El fiscal comenzó el interrogatorio cuestionándole por la relación personal con su ex pareja y el proceso de divorcio, si hubo o no malos tratos. Porto reconoció una relación con una tercera persona y dijo que en algún momento su marido se comportó como un "energúmeno" cuando supo de esto. Porto ha comenzado con un hilo de voz pero ha ido tomando fuerza, aunque por momentos ha aludido a lo "dolorosísimo" que supone este trámite y recordar la ruptura de su matrimonio. Señaló que no recuerda si le pegó, y se ha excusado en que no conoce ninguna ruptura "pacífica", también utilizando el calificativo del Ministerio Fiscal. Porto señaló que cuando ingresó en el hospital por problemas de salud se produjo un acercamiento entre ambos.
Al respecto de la medicación que tomaba indicó que al principio los orfidales los compraba él (Basterra). "No me acuerdo cuántos tomaba al día, pero es posible que dos mitades durante el día y uno por la noche".
La primera en declarar
El penalista que se ocupa de la defensa de esta mujer, José Luis Gutiérrez Aranguren, ya había aventurado a primera hora de esta mañana que seguramente sería su patrocinada la que abriría esta ronda de testimonios, por tanto en la sesión de hoy, en la que está previsto que ella responda a las preguntas de todas las partes.
La decisión de que haya sido la primera en declarar ha correspondido al interés en ello del fiscal asignado a esta causa judicial, abierta con el hallazgo el 22 de septiembre de 2013 del cuerpo sin vida de esta niña china, Asunta, a la que adoptaron sus progenitores cuando todavía no había cumplido un año de edad, en una pista forestal de Teo (A Coruña).
Seria y nerviosa
Seria, nerviosa y compungida, con el estuche de sus gafas sobre la mesa, Porto ha conversado con su abogado minutos antes de empezar a declarar, mientras el presidente del tribunal señalaba las pruebas que admitía e inadmitía de las que propusieron las partes.
Rechazo a la prueba sobre Ciudad Lineal
Entre ellas, Jorge Cid ha rechazado, por los mismos motivos que se hizo "en su día", que se incorporen a la causa recortes de prensa relativos al pederasta de Ciudad Lineal, como pidió el abogado defensor de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren.
Por el contrario, ha aceptado nuevos testigos, como la funcionaria que atendió a los padres cuando pidieron incinerar el cadáver, que había pedido el Ministerio Fiscal.