El jefe provincial de la Policía Autonómica en Coruña, Antonio Nieto Lamas, ha prestado declaración, en condición de imputado, por un delito sin especificar, en relación a una denuncia presentada en 2014 por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por un supuesto delito de falsedad documental, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.
Los hechos se remontan al año 2013 cuando, según han precisado también fuentes del caso, el jefe de la Policía Autonómica elaboró un certificado para un agente, al que la grúa le retiró el coche. Para no abonar las tasas correspondientes, este policía, de acuerdo con las citadas fuentes, alegó que prestó con su coche particular un servicio "urgente y prioritario".
Como resultado de la denuncia interpuesta en su día, el jefe provincial de la Policía Autonómica prestó declaración, como imputado, el pasado 24 septiembre, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Coruña. Entre los denunciantes figuran tanto el que fuera responsable del SUP en la ciudad herculina, Leandro Díaz, como la Unión Federal de Policía.
En su declaración, Antonio Nieto manifestó que, entre sus funciones, estaba la de emitir certificados en relación a los horarios de los funcionarios y precisó sobre los hechos -en julio de 2013- que, atendiendo a la llamada de un representante del SUP, certificó que el agente "había estado trabajando por la mañana", tras comprobar que había sido así.
Sin embargo, matiza que solo sabía que era para "unas alegaciones de tráfico" y no para retirar el coche del depósito municipal de A Coruña. Por otra parte, aseguró desconocer el motivo de la denuncia contra él, aunque la vinculó con una "lucha sindical".
Al respecto, en su declaración, indica que, con posterioridad a la fecha en la que hizo el certificado, se produjeron "problemas" entre los sindicatos y los mandos de la unidad, al tiempo que cita, como ejemplos, la existencia de "manifestaciones", "pintadas" y "sabotajes".
Investigación interna
Mientras, desde la Consellería de Presidencia -de la que depende la Policía Autonómica- han confirmado que, en su momento, sobre este caso "se abrió una investigación interna" en Madrid por parte del Cuerpo Nacional de Policía y que ésta "se archivó".
"Pasó a ser un tema judicial", han precisado sobre el caso. Además, han reiterado "el respeto a las actuaciones judiciales", han recalcado en relación a la investigación abierta tras la denuncia presentada en los juzgados.