Era una cuestión de tiempo. Un tiempo para convencer al alcalde díscolo de Becerreá y, finalmente, el socialista Manuel Martínez ha cedido a sus pretensiones de presidir la Diputación de Lugo y apoyará a su partido para recuperar junto con el BNG el gobierno del organismo provincial, en manos del PP desde el pasado mes de junio
Este jueves, el presidente provincial de los populares lucenses, José Manuel Barreiro, y dos días antes la propia presidenta de la Diputación, Elena Candia, se han equivocado. Ambos políticos pensaban que los de socialistas y nacionalistas era un farol. Pues, no. Y el resultado ahí está. Y la suma aritmética no falla.
El PSOE y el BNG han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura en la Diputación de Lugo. Nacionalistas y socialistas ya han registrado la iniciativa que pretende apear a la popular Elena Candia. Los detalles sobre las negociaciones se darán a conocer en una rueda de prensa de ambos partidos a las 12.30 horas ante el Pazo de San Marcos. El pleno en el que se votará la moción de censura ha sido convocado para el 8 de octubre a las 12:00 horas.
El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ha llegado a un acuerdo con el PSdeG para apoyar la moción de censura que ya ha sido registrada por los socialistas en la mañana de este viernes, junto con el BNG para desalojar del poder al Partido Popular en la Diputación de Lugo.
Fuentes próximas a Martínez indicaban a primera hora de la jornada que había estampado su firma en la citada moción de censura, en el transcurso de una reunión con la dirección del PSdeG que tuvo lugar en Rábade.
En cuanto a los términos de ese acuerdo, Martínez se ocupará, al igual que en el anterior mandato, del departamento de Vías y Obras, así como del área de Parque Móvil y también estará presente en la Junta de Gobierno.
En cuanto a las condiciones de ese acuerdo, las mismas fuentes indicaron que Martínez había llegado ya un acuerdo con los alcaldes del PSdeG el pasado 18 de agosto.
Desde entonces, se han sucedido las negociaciones entre socialistas y nacionalistas para presentar la moción de censura.
BNG y PSdeG han convocada una rueda de prensa de urgencia, a las 12:30 horas frente al Pazo de San Marcos en la que, previsiblemente, anunciarán la presentación de esa moción de censura.