Los pactos para formar coaliciones de cara a las próximas elecciones generales avanzan. Todo indica que no habrá candidatura única nacionalista y de izquierdas alternativa en Galicia para las elecciones generales. Podemos, Esquerda Unida y Anova ultiman un inminente acuerdo político entre los tres grupos con la decisión de pasar a liderar de inmediato e imprimir un ritmo más decidido al proceso de suma de fuerzas para las elecciones generales, en el que sin embargo dan por prácticamente definitiva la no participación del BNG y de Iniciativa pola Unión, la plataforma nacionalista creada para construir una candidatura unitaria para los próximos comicios.
Podemos, EU y Anova concretan, según publica este miércoles La Voz de Galicia, con reuniones mantenidas durante todo el día de ayer y otras ya previstas la puesta en escena del acuerdo que se hará público en los próximos días, y que abren también a las candidaturas urbanas como la de Coruña, Santiago y Ferrol, a los demás partidos que integraron AGE en las autonómicas pasadas (Ecosocialistas y Equo) y a plataformas como el propio Encontro Cidadán por unha Marea Galega. Pero desde los tres partidos se insiste en no querer presentar ante la ciudadanía una propuesta electoral cuya máxima política semeje ser la de la recomposición del nacionalismo gallego. De ahí la distancia que se marca con el Bloque y que se da ya por insalvable al divergir los objetivos de ambos núcleos.
El acuerdo a tres bandas carece aún, según diversas fuentes de las negociaciones, de la denominación concreta de la futura candidatura y por tanto de si llevará integrada o no el término Podemos, como también no se ha alcanzado concreción respecto a la creación de un grupo parlamentario gallego en el Congreso, ni sobre los nombres de las personas que integrarán las cuatro listas provinciales. Eso sí, la coincidencia en que Xosé Manuel Beiras lidere una de ellas es total. También hay coincidencia en tratar la unión para las generales como un paso previo a las autonómicas del 2016, comicios en los que este martes rechazó participar como candidato a la Xunta al frente de una marea gallega el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.
La adopción de una fórmula nominal semejante a la de Catalunya Sí que es Pot, es indicada como una de las que podría acabar por adoptarse en las generales para Galicia por la futura coalición, pero ninguna de las formaciones integrantes quieren centrar ahora la atención en la denominación y sí en cambio en los puntos de acuerdo que estiman sirven de cimiento para la candidatura.
En todo caso, el avance de las negociaciones para presentar en breve el acuerdo político es tal que llevó este martes a la dirección estatal de Podemos a avanzar la inminencia del pacto. "Por lo que sé, en Galicia muy próximamente y espero que en la rueda de prensa tras el siguiente consejo de coordinación [de Podemos] haya un anuncio más contundente, pero próximamente vais a tener detalle de puntos concretos de avance programático de conexión", anunciaba ayer a la prensa el secretario de Organización del partido de los círculos, Sergio Pascual, dando por hecho el acuerdo político.