El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, ha acusado al alcalde, Martiño Noriega, de emplear sus primeros cien días al frente del consistorio para "hacerse fotos en Madrid y Barcelona" y del "trío de las mareas", mientras "normaliza la parálisis" en el Ayuntamiento con "ausencia de proyectos".
Hernández ha presentado sus impresiones acerca de los cien días de la nueva corporación municipal en una rueda de prensa este lunes, donde ha criticado que Compostela Aberta cuenta con "mucha presencia mediática" pero con "pocos hechos", por lo que ha demandado que el partido "empiece a trabajar".
Así las cosas, el exalcalde de la capital gallega ha denunciado que el documento de balance del Gobierno municipal publicado en la página web del Ayuntamiento "no refleja lo que pasa en la ciudad". Al respecto, ha señalado que es "impreciso, con falta de rigor, con duplicidades y lleno de mentiras".
Concretamente, ha expresado que "el colmo de los colmos" es que el alcalde refleje en dicho texto haber "mediado y solucionado" el conflicto de la tractorada que se movilizó en las calles de Santiago los días 7 al 10 de septiembre.
Además, el portavoz del PP ha admitido "desconocer" los proyectos para la ciudad y ha culpado a Compostela Aberta de "impedir el debate al PP" y de retirar ayudas a colectivos "por motivos ideológicos", en relación a la falta de subvenciones a dos asociaciones antiabortistas.
Proyectos iniciados por el PP
Al hilo del análisis realizado por el PP sobre la actuación del gobierno local en su primer trimestre, Hernández ha reprochado al alcalde atribuir a Compostela Aberta proyectos "impulsados por el PP", como el presupuesto para la estación intermodal.
Asimismo, el anterior regidor compostelano también ha culpado al partido en el Consistorio de "deslealtad institucional" porque, según ha explicado, Compostela Aberta no invitó a la oposición a los actos de inicio de curso escolar ni a la recepción del alcalde en la Praza del Obradoiro por motivo del XXV aniversario de Proxecto Home.