Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

AGE reitera que el aeródromo de Rozas se utiliza con fines militares

Acusan a Feijóo de "mentir" al sostener que tiene usos civiles y consideran que "el proyecto está rodeado de oscurantismo y opacidad".

La viceportavoz del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha acusado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre el carácter civil del aeródromo de Rozas, cuando lo que allí se desarrolla -dijo- son proyectos militares. Díaz afirmó que se trata de un caso "intolerable", en el que Galicia va a invertir dinero público en un ámbito, el militar, en el que no tiene competencias y en un proyecto que no generará, en contra de lo que afirmó Núñez Feijóo, ni valor añadido ni empleo para la comunidad autónoma, y sobre el que se ha extendido un manto de "opacidad absoluta".

La dirigente de AGE también denunció que han demandado por escrito los certificados de las agencias española y europea de seguridad aérea sin que los hayan recibido y recordó que el actual delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, cuando era director general de Emergencias, "acabó reconociendo" en comisión parlamentaria que se trataba de un proyecto para la OTAN.

Además, resaltó que la tecnología que se está utilizando es de los drones israelíes y "muy vinculados a intereses del actual ministro de Defensa".

Por su parte, el diputado Ramón Vázquez insistió en que "el proyecto está rodeado de oscurantismo y opacidad" y apuntó que en la pasada semana y la actual se está probando el modelo Searcher MKIIJ, que ya fue utilizado en la guerra de Afganistán y en Palestina, un conflicto en que en 2014 murieron 2.200 personas, de ellas 500 menores y con un 37 por ciento de las víctimas causadas por los drones.

Subrayó, asimismo, que Israel vende el 60 por ciento de los drones militares que se comercializan en el mundo.

Al mostrar una foto del dron en pruebas en Rozas, señaló que tiene 8 metros de envergadura, vuela a 12.000 pies y tiene 12 horas de autonomía, por lo que insistió en que es "ridícula la pertinaz insistencia de Feijóo en el engaño", pues estas características no indican un uso civil.

Para Vázquez, esta iniciativa pone en peligro la seguridad de los gallegos, además de dirigir recursos públicos gallegos a empresas como Airbus Defense o Boeing.

Recordó asimismo la atención con que la embajada israelí sigue el trabajo parlamentario en Galicia y aprovechó para explicarle que resulta paradójico que ahora estén utilizando unas instalaciones creadas por los nazis en los años 40.

El diputado consideró que esta actuación en Rozas lo convierten en instalación de alto valor estratégico, que estará sometido a la "vigilancia" de otros países y de "organizaciones terroristas"

Yolanda Díaz insistió en que el proyecto Atlante, que se desarrolla "por completo" en Rozas, pertenece al ministerio de Defensa y los aparatos se encuentran ahora en "proceso de artillaje".

Hizo referencia asimismo a la "jornada polémica" antes del verano en Outeiro de Rei, con presencia de altos cargos militares y multinacionales del sector y a la que asistieron también pequeños constructores gallegos que comentaron que se trata de unas instalaciones, con, por ejemplo, una pista de un kilómetro, que les resulta excesiva para sus proyectos.

Por ello, concluyó que lo único que demanda su grupo es "luz y taquígrafos", porque los gallegos tienen derecho a saber "lo que está pasando", para lo que han registrado una interpelación al Gobierno autonómico.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios