El culebrón de la Diputación de Lugo sobre la estabilidad política del ente provincial tiene sus altos y bajos. Ahora, ya metidos en plena precampaña para las elecciones generales de finales de año, la posible moción de censura vuelve a flotar en el aire. De hecho, las direcciones del PSOE y del BNG ultiman los detalles para la presentación de la moción de censura en el organismo provincia, con la que pretenden desalojar a la popular Elena Candia de la presidencia y al PP del gobierno provincial. Según pública este sábado La Voz de Galicia, las negociaciones entre socialistas y nacionalistas "van por buen camino". De prosperar la moción, el PSOE se haría con la presidencia y el BNG con la vicepresidencia de la Diputación lucense.
Desde ese mismo 24 de junio comenzaron las negociaciones entre las cúpulas gallegas de los socialistas y nacionalistas para preparar una moción de censura y desalojar al PP. Ahora, a punto de cumplirse tres meses desde aquella polémica votación, las negociaciones ya están próximas a su conclusión. Durante todo este tiempo, las reuniones fueron intensas y permanentes, incluso durante todo el mes de agosto. Los dirigentes gallegos de ambas formaciones hablaron y mantuvieron contactos también con sus respectivos grupos provinciales y con los alcaldes de las principales localidades de la provincia para mantenerles informados y pedir su parecer en varios momentos.
El acuerdo de partida fue que el PSOE pondrá presidente y el BNG un solo vicepresidente, porque así está pactado entre ambas formaciones a nivel gallego en lo que se refiere a las diputaciones gobernadas por ambos.
La persona a ocupar la presidencia ya no estaría en discusión en este momento, porque desde hace algún tiempo, Manuel Martínez, por iniciativa propia, explicó ante sus compañeros y alcaldes que él se apartaba para no resultar un estorbo y evitar que el PP se mantuviese gobernando la Diputación en minoría por más tiempo. Además, el propio Martínez reconoció en varios foros que está dolido con el tratamiento que la actual presidenta, Elena Candia, le dio al equipo humano del servicio de vías y obras de la Diputación, que resultó marginado tras la llegada del PP.
En cuanto al candidato a presidente, parece que será el mismo que el propuesto por el PSOE para día de la investidura, Darío Campos, alcalde de A Pontenova.