El presidente de la Autoridad Portuaria ha lanzado un órdago al Ayuntamiento coruñés: o se urbanizan los muelles o el organismo portuario peleará hasta el final para ser indemnizado. Ese es el mensaje que ha transmitido este viernes su presidente, Enrique Losada, en la "batalla" que mantiene con el gobierno de la Marea por sacar adelante un proyecto que debería servir para financiar parte de las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Losada ha asegurado que no se opone a ninguna operación "coherente" sobre los muelles coruñeses, pero ha recordado que "no podemos entregar desde la Autoridad Portuaria esos terrenos y quedarnos con la financiación", en clara alusión a los créditos que han solicitado para la obra de Langosteira, que han acarreado una deuda de 350 millones de euros.
El presidente del organismo portuario coruñés ha recordado que en su día "estaba pensado que la venta de esos terrenos pagase una parte importante de esos créditos. En el propio convenio se está previendo que si alguna de las administraciones firmantes incumple el convenio ha de indemnizar a la Autoridad Portuaria", ha comentado y ha advertido que "el ejercicio de esa acción, que no quede ninguna duda que la Autoridad Portuaria lo va a llevar a término si se hace esa operación sin cubrir los créditos".
"Opción coherente"
"Cualquier opción coherente es válida, pero en este momento tenemos la opción que se pactó en su día entre las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Xunta y Ministerio de Fomento) y esa opción preveía la venta de unos terrenos y eso va a restar crédito que está atenazando a la Autoridad Portuaria", ha comentado Losada. El máximo responsable del Puerto coruñés, asimismo, ha calificado de "desequilibrado" hacerle soportar solo al organismo portuario la financiación de Langosteira cuando "la facturación anual de la Autoridad Portuaria son 25 millones".
"Tenemos que hacer un planteamiento coherente, no el que mejor nos convenga. Si alguien es capaz de encontrar una fórmula por la cual la Autoridad Portuaria cancela esos créditos y esos terrenos se entregan a la ciudad o a quien proceda, me parece estupendo, pero cuando se den esos dos requisitos, no uno de ellos", ha dicho respecto a las reticencias que pone el gobierno municipal de la Marea a que se vendan esos muelles, una cuestión que considera que hipoteca urbanísticamente la ciudad y además supone un agravio con cómo se han financiado las obras en otros puertos de interés general.
Deuda y respuesta al PSOE
Losada ha asegurado que si el equipo de Xulio Ferreiro incumple el convenio hará la millonaria reclamación contra el Ayuntamiento coruñés. Entre otros motivos, porque la Autoridad Portuaria ha asumido créditos para levantar el puerto exterior que esperaba sufragar, en parte, con la desafectación de los muelles. En concreto, apuntó a una deuda de 350 millones, para una institución que factura 25 millones al año.
Por este motivo, Losada ha considerado fundamental la inyección de dinero derivada del proyecto urbanístico o, en su defecto, la indemnización que se estableció en los convenios. No ha dado una cuantía concreta, aunque sí que ha advertido que los terrenos fueron tasados "en su día" en 250 millones de euros, la suma que se esperaba obtener con su venta y que serviría para aliviar la carga de Punta Langosteira.
El presidente del Puerto también ha cuestionado las críticas lanzadas recientemente por el portavoz parlamentario del PsdeG, José Luis Méndez Romeu, en cuanto a tráficos y ha asegurado que con datos a mes de agosto, el Puerto ha crecido en tráficos un 18% con respecto al 2014 y también ha recordado que se ha duplicado el número de cruceristas desde el 2009.
Losada ha calificado de "«afirmaciones demagógicas" las palabras del político socialista, que también había cuestionado la campaña de captación de tráficos para Langosteira y ha recordado que están llevando a cabo "un plan comercial muy ambicioso, no solo a nivel nacional sino internacional para captar tráficos", que se ejecuta a la par con el traslado de operadores desde el puerto interior al exterior.
Respecto a las conexiones del Puerto, ha señalado que la ministra de Fomento se ha referido la semana pasada a la conexión por ferrocarril, de la que dijo que se ha trasladado el estudio informativo al Ministerio de Medio Ambiente y que cuando se pronuncie se licitará el proyecto de ejecución, del que dijo que "en el mejor de los casos va a tomar el plazo aproximado de un año".
Primera escala del ‘MSC Splendida’
Losada hizo estas declaraciones antes del intercambio de metopas en el ‘MSC Splendida’, que llegó en la mañana de este viernes a puerto con 3.400 pasajeros y 1.200 tripulantes, un crucero que hace el número 64 de este año en los muelles de Coruña, por donde han pasado 97.000 cruceristas. Desde el Puerto se destacó que se prevé que este ejercicio se alcancen los 94 trasatlánticos con 120.000 viajeros.
Enrique Losada destacó que este balance viene a consolidar el salto cuantitativo experimentado desde 2009 y adelantó perspectivas de crecimiento de cara a 2016, situadas en las 100 escalas. Actualmente el Puerto de Coruña ocupa el liderazgo de la cornisa cántabro-atlántica en número de atraques, algo que "hasta hace poco era impensable", ha señala el presidente del organismo portuario.