El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles de que el modelo de colaboración público-privada por el que se ha construido el nuevo hospital de Vigo, sujeto a la polémica y a las críticas de la oposición, contó con el "acuerdo del Gobierno socialista de Madrid", entonces dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, y el pliego de cláusulas "fue visado de conformidad" por la Intervención General.
En su intervención en el hemiciclo gallego, y un día después de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, acudiese a la Cámara autonómica para abordar esta misma cuestión, el mandatario autonómico defendió el sistema de pago aplazado, conocido como PFI, para la construcción de este nuevo centro hospitalario, ya que, aseguró, la otra opción era incurrir en déficit público.
"¿Va a rescatar el hospital?", le preguntó la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz; mientras que el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, le pidió "volver al modelo" que tienen el resto de los centros hospitalarios en Galicia, ya que éste será "privado durante 20 años", los que dura la concesión.
"Voy rescatar el hospital de Vigo de las mentiras", le ha replicado Feijóo a Díaz. Por su parte, a los socialistas les afeó su actitud "irresponsable" que, dijo, arrastran desde la anterior legislatura cuando su entonces líder, Pachi Vázquez, aseguró que "se pagaban 30 euros a los médicos" por dar altas a pacientes.