El abogado Cándido Conde-Pumpido, defensor del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó este miércoles que no hay "indicios de delito" en su actuación como antiguo edil de urbanismo en Lugo en relación con las supuestas irregularidades en la licencia de edificación a la finca de O Garañón.
Conde-Pumpido hizo estas afirmaciones a la salida de los juzgados de Lugo, después de asistir a la declaración como imputado del abogado del promotor de las polémicas torres de O Garañón, Javier Calvo, y consideró que el caso debería ser archivado.
"Es una declaración que ha ido en la misma línea que las declaraciones anteriores. El abogado ha confirmado que el único interés que había por parte del Ayuntamiento era reducir la edificabilidad y ganar zonas verdes para la ciudadanía de Lugo", dijo el letrado.
Conde-Pumpido reiteró que "la edificabilidad" de la parcela de O Garañón "ya venía de un plan anterior", de modo que "no es una cuestión que se haya hecho un convenio para poder edificar", sino "todo lo contrario, para reducir la edificabilidad y ganar zonas verdes".
Recurso de nulidad.
El representante legal de Besteiro también indicó que la defensa ha presentado un "recurso" para solicitar la nulidad de toda la causa, pero "no se le está dando trámite", porque la jueza instructora pidió que dividiese en "múltiples recursos", algo que a su juicio "no tenía mucho sentido".
"En estos momentos, en vez de estar tratando la cuestión de fondo", añadió, "estamos tratando si se admite o no se admite ese recurso", pero "como no se le está dando trámite, ni ha sido posible que lo informe el fiscal", tampoco ha sido "posible que se pronuncie la jueza" ni, en apelación, la Audiencia Provincial.
Apuntó que también hay una petición de sobreseimiento de la causa, acompañada "de toda la –prueba- documental" que el propio Besteiro presentó en una conferencia de prensa para "exponer públicamente y que se viera claramente" que había pagado su piso de una forma "totalmente correcta". En cuanto a esa petición de sobreseimiento, precisó que "no se la ha dado traslado al resto de partes" de la misma.
"Pena de banquillo".
En su opinión, "se le está alargando" la conocida como "pena de banquillo", porque "no existen indicios de delito de ninguno de los delitos que inicialmente se le imputaban".
"Primero se dijo que se le había regalado un piso" por su gestión como edil de urbanismo en el proceso de O Garañón, pero "se comprobó que no, que no se le había regalado"; y luego "se cambió y se dijo que tenía que acreditar cómo se había pagado, y se ha acreditado como se ha pagado y que no hay ningún tipo de irregularidad".
De hecho, sostiene que también "se ha acreditado" que las obras de reforma realizadas en ese piso, también bajo sospecha por parte de la jueza instructora, "están pagadas y que se pagaron antes del inicio de ese procedimiento".
Por lo tanto, "a pesar de que se ha ido cambiando el título por el cual se le estaba imputando", el letrado sostiene que "no existe ningún tipo de indicio de criminalidad y, por lo tanto, debería sobreseerse la causa y archivarse cuanto antes", comentó.
Conde-Pumpido expresó son confianza en el sobreseimiento porque "aquí no hay indicios delictivos y, por lo tanto, la jueza debería de verlo", concluyó.