Mosquera: “No parece responsable manifestarse o investigación en pleno traslado”
La conselleira de Sanidade dice que se buscó la fórmula público-privada para el nuevo hospital vigués porque era "hacerlo o no hacerlo".
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha arremetido contra los grupos de la oposición por sus críticas al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, y ha reprobado que "en pleno proceso de traslado, no parece responsable actuaciones como manifestación, comisiones de investigación o pleitos ante Europa, o solicitar la paralización o la evacuación" del centro. Mosquera ha asegurado que se optó por un modelo público-privado porque "era hacerlo o no hacerlo". Por lo tanto, según la conselleira, no se podía hacer de otra forma. Era la manera, dijo, de lograr un hospital “en el peor escenario económico” y de hacerlo “en el menor tiempo posible”. No ha hecho referencia al retraso de un 45% en las obras.
En comparecencia en la sesión plenaria, la titular de la Administración sanitaria autonómica, quien aseguró que acudió al Parlamento ante la "confusión" generada con el traslado, ha defendido la planificación que se realizó para el traslado al centro hospitalario, que fue paralizado por presencias bacteriológicas y que, según anunció el gerente de la zona sanitaria, Félix Rubial, se reanudará siguiendo el calendario previsto el próximo lunes.
Mosquera ha afeado a la oposición, a la que ha advertido de que "para todo habrá tiempo" con posterioridad o lo había "antes". Sus declaraciones, dijo, "retratan a quienes" las hacen y a su "responsabilidad" ante las actuaciones que se llevan a cabo. "Parecen incapaces de ver el potencial de disponer de esta infraestructura", ha reprochado, después de haber proclamado que el 29 de junio fue una fecha "histórica" para la sanidad del sur de Galicia.
Muy duros con la conselleira se han mostrado los portavoces de los grupos de la oposición, que en la jornada de este martes han vuelto a pedir la dimisión de Mosquera. Así, han reprobado su gestión y han censurado, groso modo, la "privatización" del centro hospitalario.
Pero Chelo Martínez (Mixto), Montse Prado (BNG), Eva Solla (AGE) y Abel Losada (PSdeG) han llamado la atención sobre la manifestación que reunió a decenas de miles de personas en Vigo el pasado 3 de septiembre y advirtieron a los populares de que son la sociedad y los profesionales los que rechazan el proyecto que se llevó a cabo en Vigo.
Expulsión de la diputada Carmen Acuña
Por su parte, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha sido expulsada del pleno, tras ser llamada al orden en tres ocasiones por parte de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, en medio de un bronco debate sobre el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.
"Si me expulsa por defender a los pacientes, me voy (orgullosa)", ha aseverado la parlamentaria socialista, que había participado en el debate matinal del pleno en el que se discutió la creación de una comisión de investigación sobre la construcción y la adjudicación de obras y servicios del nuevo hospital, la cual fue rechazada con los votos del PP.
El momento de la expulsión surgió cuando el diputado popular Miguel Santalices, con quien son habituales los rifirrafes en materia sanitaria, sacó a colación que la parlamentaria había registrado una interpelación sobre la presencia de 'aspergillus' en el nuevo centro hospitalario.
El próximo lunes, traslado
Con "el 100% de los criterios de seguridad" ya garantizados, el Sergas retomará el próximo lunes el proceso de traslado al nuevo hospital, suspendido el 28 de agosto. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, acompañado por el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo, confirmó este martes que los análisis pendientes en zonas sensibles de Pediatría arrojan resultados "satisfactorios". Era el último visto bueno que la Administración necesitaba para reanudar la fase final de la mudanza al Álvaro Cunqueiro.
El doctor del Campo ha explicado que se han realizado unos 300 controles de calidad del aire y que se habían obtenido resultados " no compatibles" con la actividad en unos 10, tres por Aspergillus en "no grandes concentraciones" y zonas cerradas. "No es raro, lo raro sería detectarlo de forma reiterada", ha subrayado.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
A Gila nadie lo fusiló, nunca estuvo en la cárcel y nunca fue exiliado político
Ver los comentarios Ocultar los comentarios