Colabora

Mercadona y Vegalsa pagarán más por la leche a los ganaderos gallegos

Agaca, que se desmarcó de las protestas, también informa que Leche Celta ha comunicado su decisión de "no bajar los precios como tenía previsto".

Mercadona, Leche Celta y Vegalsa han comunicado su intención de recuperar precios lácteos a la baja, según ha informado la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). En un comunicado, Mercadona ha acordado aumentar el precio que pagan por litro de leche a los ganaderos, después de las movilizaciones de la última semana. Un incremento que en el caso de la distribuidora valenciana puede suponer hasta un máximo de dos céntimos de euro por litro de leche. Mercadona ha contactado con Agaca para señalar de que ha dado orden para que "los precios se recuperen en Galicia desde este mismo momento (septiembre)".

Agaca señala que el responsable de compras de leche de Leche Celta, por su parte, les ha informado de su decisión de "invalidar la propuesta de contratos a la baja para los próximos meses", por lo que “no bajará precios como tenían previsto en un principio”. Asimismo, la compañía Vegalsa (distribuidora de Eroski y Familia) ha apuntado a Agaca que subirá también “dos céntimos” la leche más barata. Mercadona asegura que el incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas. “La constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad”, sostiene la empresa valenciana.

Agaca se ha desmarcado del recrudecimiento de protestas de los ganaderos en Galicia en pro de conseguir garantías de precios sostenibles, que pasan por bloqueos a las industrias y distribución, pero sostienen que seguirán "contactando" con administraciones, industrias y distribución para “impulsar la valoración” de leche y conseguir un acuerdo estabilidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario