Los ganaderos que siguen adelante con las protestas justifican el boicot a las industrias asegurando que es "un esfuerzo final" para alcanzar un acuerdo satisfactorio. Hasta que el Ministerio de Agricultura presente "un documento real, definitivo y firmado por todas las partes" que “exija cumplimientos y garantías” de un precio sostenible para la venta de la leche que cubra costes de producción los ganaderos seguirán con sus movilizaciones. Los bloqueos a las fábricas continuaron este lunes en las quince empresas lácteas gallegas, en una jornada en la que también han incluido en su bloqueo los centros de distribución de Gadis, en Betanzos, Vegalsa, en Oroso, y Mercadona, en León. Además de pedir una reunión con el presidente de la Xunta, exigen al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que “dé pasos adelante” para “desbloquear la situación”. También niegan desunión entre los productores y estiman que se llevan 21 millones de litros de leche tirados.
Pese a los llamamientos de la Xunta para firmar el acuerdo y que una parte de los productores y organizaciones como Asaja o la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) se han desmarcado de las protestas, la Plataforma Galega pola Defensa do Sector Lácteo sigue adelante con el bloqueo de las 15 industrias de la comunidad, un bloqueo que este lunes fue total por parte de los tractores. Además, los productores han incluido en su bloqueo los centros de distribución: la central logística de Gadis, en Betanzos, la de Vegasa, en Oroso, y la de Mercadona, en León.
"A pesar de la intención del PP de desunir a los ganaderos, ejemplo claro lo que pasó en Lugo, y de las presiones que estamos recibiendo en algún sitio determinado para que los ganaderos se desanimen y marchen para casa, tenemos a la industria toda bloqueada, y estamos muy contentos por tener al sector todo unido", ha afirmado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, este lunes en declaraciones a Europa Press.
Así, ha explicado que "no entra ni sale nada" de leche, mientras se está recibiendo "apoyo de ganaderos de Lugo", así como "de las cooperativas de base, que no fueron informadas de la decisión de la dirección Agaca de desmovilizarse" para proceder a estos relevos.
Asimismo, Escariz ha explicado que los ganaderos han solicitado una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para avanzar hacia soluciones.
"Mientras no nos reciba, y no se den pasos para adelante, no se va a desbloquear la situación", ha avisado a Feijóo, mientras prosigue el cerco a la Xunta en San Caetano, a pesar de que se hayan levantado las tractoradas en Santiago y Lugo.
21 millones de litros de leche tirados
Junto a esto, Escariz ha estimado que desde el sábado se han tirado 21 millones de litros de leche -más de 6,5 millones de litros de leche al día-.
Por su parte, avisa a la distribución que "no puede decir que no es un problema suyo", porque "son un eslabón más en la cadena lucha" y "están usando el reclamo como forma fraticida para hacerse con la leche" y "tienen una oportunidad muy grande de hacer un gesto", con "un acuerdo firmado, así como por la industria" para "una subida de unos céntimos de la leche en los lineales para que vaya directamente al ganadero".
Entre otras movilizaciones, este lunes los productores tienen prevista tirar más de 200.000 litros de leche en Santa Comba -siete cisternas, así como otros 35.000 litros que se derramarán en una finca en Frades.
Leche francesa y portuguesa
Un grupo de ganaderos ha impedido este lunes que entrase leche procedente de Francia y Portugal en la planta láctea Euroserum-Ibérica, en Monforte de Lemos. Según ha informado el coordinador de Fruga, Elías Somoza, los productores apostados en el polígono de O Reboredo evitaron que "se colasen tres camiones de fuera", de leche francesa, portuguesa y de un "país del Este".
Somoza tacha de "vergonzosa" esta actuación en el marco de una huelga de entregas, porque "se están intentando cargar a un sector de forma planificada".