Colabora

La CUT denuncia un supuesto fraude de 4 millones de la CRTVG a la Seguridad Social

El ente público admite que se estudian "errores técnicos" sobre cotizaciones, pero asegura que de existir serían "casos muy puntuales".

El sindicato CUT ha presentado este lunes una denuncia ante Inspección de Trabajo por un supuesto fraude de la CRTVG a la Seguridad Social que, según estima, pasa de "los cuatro millones de euros". Según señala el sindicato en un comunicado, la CUT ha detectado "infracotizaciones en las nóminas del conjunto del personal", que según sus datos, "superan los cuatro millones y podrían llegar hasta los 15 millones".

"Este incumplimiento comenzó en 2010 con la desobediencia empresarial del mandato del real decreto ley 8/2010, de 20 de mayo, de continuar pese a los recortes sosteniendo la cotización de mayo de ese año, con una tajada ilícita en las cotizaciones del conjunto del personal de la empresa que, salvo excepciones, sufrió una importante rebaja", asegura la CUT.

Al respecto, denuncian diferencias mensuales de cotización entre los 100 y los 700 euros en la nómina de alrededor de los 1.000 empleados de la empresa en los últimos cuatro años.

"Ninguna actitud defraudadora", según la compañía

Sobre este extremo, fuentes de la compañía pública han señalado a Europa Press que "no hay ninguna actitud defraudadora" y reducen esta cuestión a "casos muy puntuales" en el caso de que exista algún "error técnico".

Así, esta denuncia parte del decreto que en 2010 bajó los sueldos a los empleados públicos un 5% mientras marcaba mantener las cotizaciones sociales. La CRTVG apunta que en la compañía existe "una complejidad de complementos grande que da lugar a distintas interpretaciones", y existen "discrepancias técnicas sobre los criterios de contabilizar las cotizaciones", pero "no hay ninguna actitud defraudadora".

Al respecto, estas mismas fuentes han explicado que, a comienzos de este año cuando se cambió el sistema informático de las nóminas, "se detectó que había una aplicación de estas cotizaciones que no era uniforme, porque había un error técnico" y "se inició un estudio que aún se está haciendo caso por caso".

Además, la CRTVG indica que se informó a los cinco sindicatos que están en el comité de empresa, ante lo cual la CUT ha realizado esta acusación de fraude, al tiempo que la compañía recuerda que está sometida a diversas auditorías periódicas.

Las fuentes del ente público subrayan que, en base a datos del departamento de Recursos Humanos, de "haber diferencias sobre lo que se tendría que haber cotizado" entre 2011 y 2014 solo "afectarían a casos muy puntuales", pero "no al global del cuadro de personal".

Recuperar derechos económicos

Por su parte, la CUT demanda explicaciones a la compañía y reclama el cese del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, así como de su equipo directivo "como máximos responsables".

Asimismo, el sindicato ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores afectados que cobrasen una prestación de desempleo, maternidad, incapacidad o jubilación a que "presten atención al curso de esta denuncia porque, de prosperar, abrirá una vía incuestionable para que se recuperen sus derechos económicos perdidos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario