La Marea Atlántica no ha conseguido, por segunda vez, los apoyos necesarios para aprobar un modificativo en el presupuesto coruñés, por importe de 3,9 millones de euros, después de que el PSOE, en contra de lo que estaba previsto, votase que no a este punto.
El documento se había pactado entre la Marea y el PSOE durante las últimas semanas, pero el BNG ha propuesto un voto particular en el pleno. Todos los grupos se abstuvieron a la hora de votar esa propuesta nacionalista, y bastó el apoyo de la única edila nacionalista para que saliera adelante. El PSOE ha entendido que el gobierno local cambiaba el acuerdo cerrado y ha acusado al alcalde de deslealtad. Tanto ellos como el PP han votado en contra del documento, que una vez más, no ha prosperado, dejando en el aire los 2,5 millones para facturas y otros 1,4 millones para otros asuntos.
Por otro lado, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado este lunes en el pleno que no se presentará a ningún proceso electoral en ningún sitio durante los próximos cuatro años, es decir, ni a las autonómicas ni a las generales. "No yo ni ninguno de los concejales del gobierno local, que permaneceremos aquí los próximos cuatro años", ha dicho. Lo ha expresado mientras debatía sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y después de responderle al portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Negreira, que le ha acusado de presentarlas fuera de plazo en el Congreso. "El Senado también existe, y a lo mejor alguien remata en él", dicho al exalcalde, quien le ha respondido que no le "riñera" a sus ediles "que supongo que no tendrán que pedirle permiso para presentarse a lo que consideren".
Durante la sesión, el gobierno local también ha aprobado no pedir a la Autoridad Portuaria los terrenos de la Marina, eso sí, con una enmienda a petición del PSOE: la solicitud se hará cuando se acaben y se reciban las obras, no antes. Tanto el PSOE como el BNG han apoyado la medida con el rechazo del PP, que ha acusado al gobierno local de "empezar la casa por el tejado".
La sesión, la primera con pregunta del público, se ha llenado de ciudadanos en el espacio a ellos reservados. Es más, una veintena de personas se quedaron fuera por falta de sitio.
