Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los ganaderos tiran 6,5 millones de leche al día por el bloqueo a las industrias

Los ganaderos, que piden nuevas reuniones con la Xunta, mantienen el boicot a la industria y preparan el cercar los centros de la distribución.

De nada ha servido el reiterado llamamiento de la Xunta a los ganaderos, que mantienen el boicot a la industria. En una nueva estrategia, los productores se preparan para bloquear la distribución tras "cercar" las fábricas. De hecho, los ganaderos mantuvieron este domingo el pulso a la industria, dentro de su nueva táctica de presión tras las tractoradas de Santiago y Lugo, y bloquearon las 15 plantas gallegas. El coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Anxo Escariz, cifró en 6,5 millones de litros la producción que se va por el desagüe cada día desde este sábado, que comenzó lo que denomina un "bloqueo higiénico" a la industria. Escariz subrayó que estas actuaciones se desarrollaron sin incidentes, mientras los ganaderos recabaron apoyos para presionar también a la distribución y cerrar la central logística de Gadis (Betanzos), Vegalsa (Oroso, donde este sábado cesó la actividad), Mercadona (León) y Reny Picot (en Navia, Asturias). Escariz minimizó la decisión de Asaja Galicia de desmarcarse de las protestas. “No representan a nadie y no aportan un solo tractor”, ha reprobado.

Pese a los llamamientos de la Xunta para firmar el acuerdo y que una parte de los productores y organizaciones como Asaja o la Asociación Galega de Cooperativas se han desmarcado de las protestas, la Plataforma Galega pola Defensa do Sector Lácteo sigue adelante con el bloqueo de las 15 industrias de la comunidad, un bloqueo que este domingo fue total al llegar los tractores a las tres plantas de Lugo, que este sábado se habían librado de la protesta.

La desunión en el sector debido a la desvinculación de Asaja o Agaca de la plataforma por su desacuerdo con la huelga de entregas no preocupa a Escariz, quien critica que "no representan a nadie" y no han aportado "ningún tractor" a las movilizaciones organizadas en la Comunidad gallega en el último mes.

Lugo fue la provincia que más tardó en completar el cerco. Del millar de tractores apostados en la muralla durante diez días, medio centenar se sumaron a las protestas contra las empresas lácteas y en la jornada del sábado rodearon las dos entidades de Leite Río en el polígono de O Ceao, de Larsa en Outeiro de Rei, junto con las de Celta (Meira), Celega (Chantada), Puleva (Lugo) y Logística Alimentaria (Outeiro de Rei). Varios tractores de la localidad lucense de Taboada se desplazaron ayer al polígono de O Ceao para reforzar los bloqueos, al igual que otros productores de la provincia de A Coruña que acudieron a ayudar a paralizar las industrias en las que todavía no había tractores: la de Lactalis en Vilalba, la de Leite Río en Láncara y la de Clesa en Rábade. Las empresas de Coruña y Pontevedra ya llevan paralizadas desde el viernes de madrugada. Se trata de Leyma (Arteixo), Lasurgal (Melide), Leche Celta (Pontedeume), Feiraco (Negreira), Lácteos Pérez (Mazaricos) y Ríos Sangiao (Sigüeiro). Y también en Pontevedra con el cerco a Larsa (Vilagarcía), Clesa (Caldas de Reis) y Nestlé (Pontecesures).

Exigencias al preacuerdo

Los productores sostienen que el documento que Agricultura presentó en la reunión del jueves pasado en Madrid -y que la Xunta considera que contiene el máximo legalmente posible- "va bien", pero insisten en que faltan garantías en tres aspectos cruciales. De entrada, exigen la retirada de todos los contratos "a la baja" que está presentando la industria en plena negociación, en lo que consideran “un gesto de presionar a los ganaderos”. Reclaman, además, que se concrete qué se entiende por precio sostenible. “Falta definir qué índices, qué criterios se utilizarán para determinar ese precio sostenible”, ha puntualiza Escariz. Y los productores demandan también que los compromisos que se recojan en ese acuerdo con la industria y la distribución tengan las garantías legales, a través de un real decreto, para “sancionar aos que o incumpran”.

Para abordar estas cuestiones, los ganaderos solicitaron mantener una reunión de urgencia con el presidente gallego, Núñez Feijoo. Su deseo es que ese encuentro tenga lugar hoy mismo, pero en su agenda figura que estará recorriendo el pabellón de España en Expo Milán 2015.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitó este sábado a todos los productores a sumarse al acuerdo. "Queda mucho por delante, pero creo que es el momento de sumar", manifestó el número dos de la Xunta.

Solidaridad vecinal

Sumas son las que están consiguiendo los ganaderos, que han levantado una oleada de simpatía entre la población. Vecinos de Vilagarcía entregaron bocadillos, pasteles y abrieron las puertas de sus casas para asearse a quienes participan en el bloqueo a la fábrica de Larsa. Y no son pocos los alcaldes que acuden a respaldar a los productores allí donde están impidiendo con sus tractores la entrada o salida de leche.

Los profesionales lácteos están dispuestos a resistir: "Esta vez vamos a por todas", aseguró rotundo Eliseo Cebreiro, portavoz de los ganaderos de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Y tanto. De hecho, estos productores, que acudieron a reforzar a sus compañeros de Lugo tras levantarse la tractorada en la muralla, consiguieron que los ganaderos lucenses volvieran a reorganizarse y bloquear las principales fábricas de la provincia. Y seguirán "regalando la leche antes de dársela a saldo a la industria". Este sábado, ganaderos de Ferrolterra repartieron unos 1.500 litros en Ferrol, donde 200 personas soportaron el retraso de hora y media causada por una avería en la cisterna. Este lunes, se entregará leche gratis en la plaza de Lugo, en Coruña. Este sábado han repartido 2.000 litros en Santiago.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura