El primer pleno del Ayuntamiento coruñés con la posibilidad de participación ciudadana -tras la propuesta incluida a este respecto por la Marea Atlántica en los funcionamientos de la sesión plenaria- ha provocado colas a la entrada de las puertas del Palacio Municipal de María Pita.
Cinco minutos antes de comenzar el pleno, fijado para las 17:00 horas para favorecer la presencia de coruñeses, una treintena de personas esperaban a la entrada del Ayuntamiento para poder asistir al debate plenario.
En él, entre otras cuestiones, se hablará sobre la solicitud de cesión al Ayuntamiento de terrenos por parte del Puerto en la Avenida de la Marina y Montouto o la aprobación de un modificativo de crédito por importe de 4,5 millones de euros.
Junto a estos asuntos, por primera vez, cuatro ciudadanos van a poder participar en la sesión plenaria. Tendrán un máximo de tres minutos sobre el tema que hayan escogido y hacer una pregunta.
Un pleno, con simbolismos
El inicio de la sesión plenaria ha estado cargado también de simbolismos. Así, tras la polémica suscitada en torno a la Carrera de la Mujer, después de que la Marea Atlántica decidiese no incluir este año el logo del Consistorio por cuestionar aspectos como el uso de camisetas rosas o reparto de una revista del corazón, las ediles del PP han acudido al pleno con camisetas rosas, como las utilizadas en la carrera.
También los concejales populares lo han hecho con elementos rosas en su vestimenta, como corbatas o camisas. En la misma línea, la portavoz socialista, Mar Barcón, ha acudido al pleno con una chaqueta rosa.
Mientras, entre los palcos de los ediles de la Marea, en concreto entre la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, y el edil de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, se ha colocado una botella de leche, coincidiendo este hecho con las protestas del sector lácteo gallego.