El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado este viernes que "hay un vecino imputado y es lo que hay", sobre el gran incendio forestal en el municipio orensano de Cualedro. De esta forma, ha evitado pronunciarse sobre si existe una trama organizada para quemar el monte, en concreto los de los municipios de Cualedro, Xinzo de Limia, Baltar y Trasmiras.
Pese a la rotundidad del alcalde de Xinzo de Limia y exdiputado provincial, Antonio Pérez, que denunció lo que calificó de "terrorismo ecológico organizo" y que comparó con el yihadismo, Santiago Villanueva ha declinado referirse a estas acusaciones.
"Hay un vecino imputado y es lo que hay", ha señalado, en alusión al vecino de 83 años de Cualedro detenido y puesto en libertad por la autoridad judicial una vez que prestó declaración.
El regidor de Xinzo había revelado en su comparecencia de prensa junto al resto de los alcaldes de los municipios afectados que las fuerzas de seguridad buscaban en A Limia "un vehículo Ford oscuro" que se había visto en los escenarios del incendio poco antes de desatarse el fuego, así como que se habían encontrado siete artefactos incendiarios, los siete de las mismas características.
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia no ha valorado tales aspectos y ha afirmado que "eso no quiere decir que haya una trama o no haya una trama". "La gran mayoría de los incendios no son por causas naturales y todos podemos deducir cómo se producen estos incendios", ha apuntado.
A pesar de que es un hecho que "la concurrencia de fuegos en un mismo lugar y a una hora, que hace difícil creer que sean accidentales", el delegado ha pedido prudencia y ha apelado a la confianza en las investigaciones que continúan abiertas.
"Tanto en este incendio como en los demás que asolaron la provincia de Ourense, continúan las investigaciones que realiza la Guardia Civil y la Policía Autonómica y ya se verán los resultados; entonces podremos decir lo que pasó y cuáles fueron las causas del incendio", ha concluido.