La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, ha rechazado este viernes las acusaciones del Grupo Provincial del PSOE según las cuales estuvo cobrando una dedicación exclusiva de 50.000 euros desde enero de 2012 a junio de 2015 mientras ejercía otra actividad profesional sin solicitar la compatibilidad y ha alegado que tiene el informe de compatibilidades que le permitió combinar política y actividad privada, según informa Europa Press.
Tras la denuncia efectuada ante los medios por un grupo de diputados socialistas, encabezados por Álvaro Santos, Candia ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno provincial que expuso su situación al anterior gobierno provincial y que cuenta con el informe de compatibilidad "firmado por el secretario de la corporación en julio de 2011".
Una hora antes, Álvaro Santos habló de "escándalo con mayúsculas" y pidió la dimisión de la presidenta, tras asegurar que Candia embolsó entre 2012 y 2014 unos 34.000 euros al año en comisiones por su trabajo como agente de seguros en la oficina de Mapfre de Mondoñedo "sin la obligatoria declaración de compatibilidad que debe proponer y aprobar el pleno provincial". Asimismo, añadió que Candia "también cobra por actividad agraria ganadera".
En este sentido, se refirió a la ley de bases del régimen local y a la ley de incompatibilidades del personal al servicio de la administración pública en sus artículos sobre el ejercicio de actividades que requieren el conocimiento de compatibilidad.
El socialista llamó a Candia "presidenta comisionista" y la acusó de hacer una "trampita" luego de ser nombrada presidenta de la Diputación para "adaptar su situación". Además, la acusó de incumplir la ley de altos cargos.
"El 14 de julio de 2015 el pleno de organización aprueba su dedicación exclusiva como presidenta de 63.000 euros, mientras sigue siendo máxima responsable de la oficina de Mapfre, pero nunca llevó a pleno la aprobación obligatoria de compatibilidad, entonces el día 22 constituyó una nueva sociedad en la que tienen el diez por ciento de la participación", ha explicado.
"Mala fe"
Candia ha defendido que tuvo que transformar su actividad económica, "que tenía declarada" para cederla a una sociedad, de la que tiene un diez por ciento de participación y no es administradora, como ordena la ley de latos cargos.
Sobre su etapa como portavoz en la oposición, insistió en que cuenta con el informe de compatibilidades, a pesar de que el PSOE aseguró que no existe tal documento.
"Lamento esta situación, no por no dar explicaciones, sino por los daños y perjuicios que ocasiona a la empresa y por la mala fe, porque es indudable que tienen todo el conocimiento", ha reprochado a los socialistas.