Colabora

Feijóo a Caballero sobre el hospital: “Los votos no valen para todo”

Asegura que el "objetivo" es un "traslado con las máximas cuotas de seguridad" y censura que se "ocultasen" terrenos para parking gratis

"Los votos no valen para todo y no le dan derecho a nadie a ocultar una parcela pública", así le ha respondido este jueves el presidente de la Xunta al alcalde de Vigo, que se ampara en su "mayoría absoluta" municipal para "exigencias confusas" relacionadas con el nuevo hospital. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "rigor y respeto" para los profesionales que trabajan en el centro hospitalario de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, ya que "son los mismos" que trabajaban en el antiguo centro. "Son los mismos médicos los que hacían la sanidad en un hospital de hace 40 años que en otro hospital de hace unos meses", ha advertido el presidente de la Xunta, quien ha arremetido contra el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, por "ocultar" unos terrenos públicos para construir en ellos un parking.

"Los votos no valen para todo y no le dan derecho a nadie a ocultar una parcela pública", ha censurado, rotundamente, Feijóo a Caballero, que en las últimas elecciones municipales amplió los apoyos y logró su primera mayoría absoluta, a distancia del PP, con 17 ediles.

Garantizar la seguridad

En su comparecencia habitual tras el Consello, Feijóo ha remarcado que "el primer objetivo" que tiene su gobierno es el mantenerse "responsable" con los pacientes. Y, por ello, ha apoyado, el "primer y fundamental objetivo es hacer un traslado que respete las máximas cuotas de seguridad, por encima incluso de lo recomendado".

Los traslados de pacientes al nuevo centro hospitalario quedaron paralizados la semana pasada por presencias bacteriológicas en los conductos de la infraestructura. Paralelamente, falleció una mujer que presentó 'aspergillus', así como tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Vigo, unas 200.000 personas se llegaron a cifrar.

Este jueves, de nuevo, Feijóo ha manifestado que el objetivo de la Xunta es un traslado de pacientes con "garantías", de manera que se desarrollen sin "menoscabo" de su situación de salud.

Luego de ratificar su "preocupación" por la "sanidad pública de Vigo", ha apelado al "rigor y respeto" para los profesionales que trabajan en esta área, que son "los mismos". "Y poner en cuestión la capacidad de los médicos de Vigo, me parece una falta de mínima ética y respeto", ha sentenciado.

Terrenos del parking

A preguntas de los periodistas, Feijóo ha subrayado que "acaban de descubrir una parcela pública del Ayuntamiento que fue denegada" en la construcción del nuevo hospital de Vigo. "El Ayuntamiento no destinó ni un solo metro cuadrado de suelo público", ha enfatizado.

De esta manera, se ha mostrado muy crítico con la actuación del Consistorio vigués, que preside el socialista Abel Caballero. "Acabamos de descubrir una estrategia más de un Ayuntamiento que lo que hizo fue impedir desde el primer instante que hubiese un hospital", ha arremetido.

Feijóo ha censurado que el gobierno local "denegó terrenos, luz, agua, abastecimiento y vial de acceso" y, además, "una parcela pública para poder aparcar con mayor facilidad y en un parking sin tarifa".

Una de las mayores críticas que se han sucedido en los últimos días con la puesta en marcha del centro hospitalario son los precios que ha puesto la concesionaria al aparcamiento, sobre todo, por parte de enfermos que necesitan acudir a tratamientos por dolencias crónicas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario