Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Núñez Feijóo promete al sector lácteo que se hará “todo lo legalmente posible”

El encuentro del jefe del Gobierno gallego con representantes de los ganaderos ha durado tres horas, mientras sigue el "cerco" de la Xunta.

Lo habían anunciado y, de momento, lo están cumpliendo. Los ganaderos llegaron con sus tractores a Santiago y solo se irán si obtienen lo que reivindican: un precio justo y digno para la leche. Otra de las demandas ha obtenido su fruto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la consellerira de Medio Rural, Rosa Quintana, han recibido en el mediodía de este miércoles a una representación del sector lácteo que mantiene el centro de la ciudad y un "cerco" con los vehículos a la sede de la Xunta en el edificio administrativo de San Caetano. Ante los representantes del sector, en un encuentro que ha durado tres horas, Feijóo ha prometido que "se hará todo lo legalmente posible" para solucionar la crisis del sector. Los representantes del sector insistieron ante el jefe del Ejecutivo autonómico en su preocupación y en la demanda de garantías para que el acuerdo que se alcance en el ministerio no sea “en falso”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este miércoles de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le ha traslado "el compromiso del Gobierno central para que todo lo que pueda hacer legalmente lo va a hacer" en favor de los ganaderos.

Tres horas de reunión

Tras tres horas de reunión con nueve representantes de los ganaderos en la sede de la Xunta, en San Caetano, que continúa cercada en Santiago por decenas de tractores, Feijóo ha apuntado que la ministra de Agricultura le ha trasladado su "optimismo" para la reunión de este jueves, que sentará en Madrid a todas las partes de la cadena de producción -productores, industria y distribución-.

Con todo, en declaraciones a los medios, Feijóo ha reiterado que ningún gobierno de la UE "puede dictar ninguna disposición de precio mínimos" para la leche.

Por ello, los representantes de los ganaderos subrayan que la posibilidad de acuerdo del jueves pasa por una fórmula de precios "sostenibles", en vez de hablar de mínimos que incumplan las leyes europeas de competencia, en el que se garantice la viabilidad económica para todas las partes de la cadena. De tal forma, han exigido a Feijóo que presione en Madrid para conseguir este objetivo.

En este encuentro también han estado presentes por parte del Gobierno gallego la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y la responsable de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

Los nueve representantes de los ganaderos fueron de Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores, Agaca, Fruga, OPL, Oruga, un miembro de productores de Mazaricos, así como Roberto López, el ganadero que encabeza la protesta en Lugo al margen de las organizaciones sindicales.

Los ganaderos, a la expectativa

Tras acabar la reunión de este miércoles, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, se ha mostrado expectante sobre lo que pueda ocurrir en la junta del jueves, pero ha vuelto a llamar la atención sobre que debe quedar por escrito un acuerdo para la entrada en vigor de precios sostenibles -en base a un estudio de la cadena de la valor para que no pueda haber precios a pérdidas-, que se marque una fecha para su inicio en Galicia, así como que exista la garantía legal para su cumplimiento.

Por su parte, Francisco Bello (Asaja-Galicia) se ha mostrado partidario de que "un mal acuerdo" este jueves "es mejor que ningún acuerdo".

Más receloso a la posibilidad de que pueda haber un acuerdo el jueves se ha mostrado Antón Ledo (Fruga), quien ha dicho estar "muy preocupado" sobre lo que pueda ocurrir en la reunión. Así, pide que existan garantías por escrito, puesto que los ganaderos "están hartos de palabras" y necesitan "resultados inmediatos".

En esta línea, la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, se ha quejado de que por el momento solo se conoce un texto con "generalidades", pero no existe "ningún borrador" por parte del Ministerio de Agricultura para acabar con "los abusos". De hecho, ha hecho hincapié en que estos días, a pesar de las movilizaciones, los contratos "sigue llegando a la baja" a los ganaderos.

Junto a esto, el presidente de la OPL, Manuel Iglesias, ha instado a Feijóo a que presione en las horas que quedan hasta la reunión del jueves en Madrid para "forzar un acuerdo" entre "todas las bandas".

Finalmente, Roberto López, el ganadero que lidera las protestas en Lugo al margen de las fuerzas sindicales, ha exigido que de Madrid lleguen acuerdos "por escrito", porque "las palabras se las lleva el viento". Aunque ha agradecido la invitación de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo a este encuentro en Santiago, ha abogado también por que los ganaderos concretados en Lugo sigan "un camino propio".

Analizar la situación gallega

En el caso de que exista acuerdo en Madrid el jueves, habrá una reunión entre todas las partes de la cadena en Galicia para informar de cómo afectará al sector en la Comunidad gallega.

Asimismo, Feijóo ha remarcado su disponibilidad a reunirse con los ganaderos siempre que lo demanden, y ha dicho que "el que quiera trasladar que la Xunta de Galicia no dialoga no está siendo respetuoso con la verdad". Al respecto, ha recordado que el pasado mes de agosto ya tuvo una reunión con el sector que ahora ha vuelto a realizar.

Todo ello mientras los tractores siguen rodeando la muralla de Lugo, y los vehículos agrarios cercan la sede de la Xunta, al tiempo que bloquean parte del periférico en Santiago y la sede de áreas comerciales.

Movilizaciones

Pese a la reunión con Feijóo, las movilizaciones se mantienen y los tractores siguen bloqueando los accesos de la ciudad y la protesta ante diversos centros comerciales siguen siendo la forma de hacer visible su protesta. En la mañana de este miércoles, en concreto la compañía DIA ha denunciado el bloqueo de su centro logístico, ubicado en el polígono del Tambre, donde los ganaderos han parado un camión que llevaba leche y han derramado el producto por el suelo. También mantienen cortado el acceso a Carrefour, así como a la sede administrativa de la Xunta.

La presencia de miles de tractores en la capital gallega obliga además a los autobuses urbanos a cambiar constantemente su recorrido, en función de las calles que permanecen cortadas.

De hecho, la presencias de los tractores está bloqueando o colapsando algunas arterias principales de la ciudad, como la Avenida de Lugo, provocando desórdenes horarios y de trayectos en los autobuses o unos cuentos retrasos a los conductores que se embarcaron en cruzar el centro cuando los productores lácteos decidieron reunir sus vehículos para rodear la Xunta en la tarde de este martes, una maniobra en la que se ha vivido algún momento de tensión con la policía.

Paralelamente, bloquearon un centro comercial y un centro logístico vinculados a dos multinacionales que, según los ganaderos, son reacias a firmar el acuerdo que se tramita en Madrid y que busca un marco "estable" para los precios, y celebraron una reunión en su "zona cero" -uno de los cruces de la Avenida de Lugo, en donde pasaron la noche, y que está bloqueado, para disgusto de los conductores, desde el lunes- en la que realizaron una quema simbólica de productos lácteos franceses, destino que compartieron una bandera gala y otra alemana.

Si bien Feijóo mantuvo un cara a cara con los ganaderos, no mantendrá las explicaciones que le pide la oposición en el pleno del Parlamento gallego Lo hará la conselleira de Medio Rural tras rechazar el PPdeG este martes la comparecencia del presidente la próxima semana en una sesión monográfica sobre la crisis del sector lácteo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal