Cualquier movimiento en la sanidad pública de Vigo está suspendido desde que el 28 de agosto la calidad del aire del bloque quirúrgico del nuevo hospital obligó a paralizar su puesta en marcha. Este martes se despejó un poco el futuro del Hospital Álvaro Cunqueiro ya que los controles de bioseguridad ambiental arrojan resultados "correctos", según una fuente oficial. Esos análisis son definitivos. Esto significa que se considera que el aire de los 24 quirófanos y las salas de procedimientos especiales, de la uci de adultos y de las áreas de reanimación está limpio.
Por tanto, esas áreas ya están en condiciones de recibir pacientes con plena normalidad, en virtud de los análisis que hace el servicio de Medicina Preventiva. Así se lo transmitió este martes por la mañana el jefe de esa especialidad, Víctor del Campo, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, a los responsables de las especialidades médicas y quirúrgicas que no han completado su traslado y a los miembros de la junta de personal.
La metodología que se emplea es de doble confirmación. Se habla de unos resultados preliminares y otros definitivos. En realidad, el servicio de Medicina Preventiva ha establecido que debe haber dos resultados positivos seguidos. Las áreas que ahora se consideran limpias ya habían obtenido un resultado positivo a finales de la semana pasada. En el aire se han buscado tanto bacterias como hongos, entre ellos también el aspergillus, que, según aseguró la semana pasada el gerente, nunca dio positivo.
Pero el traslado todavía no puede completarse. Faltan los resultados definitivos de la uci pediátrica y de la uci de neonatos. Según fuentes del complejo, en neonatos los primeros análisis son buenos y se está a la espera de los definitivos. De esta manera, todo está pendiente de la uci pediátrica.
Las unidades de pacientes críticos del hospital de la parroquia de Beade tuvieron obras la semana pasada, que consistieron en instalar tomas de agua que no se habían hecho originalmente y que los jefes demandaron porque son necesarias para algunas terapias.
Dada la situación, la dirección del centro maneja un escenario ideal. Consistiría en retomar el traslado el próximo lunes 14, el día anterior a que la conselleira comparezca en el Parlamento para explicar el traslado, tras la oleada de peticiones de dimisión desde la oposición y en la manifestación que el jueves pasado sacó a más de cien mil personas a las calles del centro de Vigo. Política al margen, todo está pendiente de la uci pediátrica y si los resultados de los análisis de aire que se esperan para finales de semana no son correctos, habrá que esperar al menos otra semana. La mudanza pendiente está planificada para cinco días y debe comenzar un lunes, para que sean consecutivos y no coincidan con el fin de semana.
En las reuniones de este martes se defendió que las obras en el interior del hospital no están afectando a la calidad del aire, como han cuestionado muchos trabajadores, porque no se están produciendo en las zonas afectadas.