El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera necesario incrementar el uso de la madera como material constructivo en Galicia y ve en el "aprovechamiento racional" del monte la clave para dinamizar el rural gallego, crear empleo y reducir los incendios forestales. Así lo ha asegurado Núñez Feijóo durante su intervención este miércoles en la inauguración de las VIII Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Clúster de la Madera de Galicia y que tienen lugar en Santiago de Compostela.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia del sector forestal para la economía gallega y ha apostado por trabajar en un sector de la madera "viable" y que "tenga en cuenta a la industria" en sus decisiones.
Feijóo ha añadido que Galicia es "la primera potencia forestal de España" y "la novena de Europa", por lo que desde la Xunta tienen claro que "la madera es economía y es empleo".
Sin embargo, la mejora de este sector debe pasar por un aprovechamiento "racional" de los montes gallegos y por una "gestión sostenible" que permita dinamizar el rural, incrementar la rentabilidad y el empleo y "reducir los incendios forestales".
Sobre el producto, la madera, ha elogiado ampliamente sus propiedades y ha apostado por introducirlo con mayor contundencia en los procesos constructivos. "Es un material que no estamos usando con la intensidad que deberíamos", ha sentenciado.
Ley del Suelo
Paralelamente, el jefe del Ejecutivo gallego se ha referido también a la nueva Ley del Suelo, que en las próximas semanas será remitida al Parlamento y establecerá por primera vez la obligación de que las normas urbanísticas de los ayuntamientos respeten los paisajes más singulares.
Según ha apuntado Núñez Feijóo, esta norma también exigirá que las construcciones en suelo rústico se realicen con formas y materiales que aseguren la integración en su entorno.
A mayores, ha hablado del Atlas de Paisajes Gallegos, que delimita las 12 grandes áreas y 50 comarcas paisajísticas que configuran la geografía gallega y que, desde este jueves, estará sometido a un programa de participación pública orientado a recabar la implicación de la población.
