Ganaderos gallegos han realizado en la tarde de este martes en Santiago una quema simbólica de diversos productos lácteos procedentes de Alemania y Francia, al tiempo que han prendido fuego a las banderas de ambos países. Esta quema de productos ha tenido lugar en una asamblea en medio de la Avenida de Lugo en torno a las 18:00 horas, en el marco de las protestas que protagoniza el sector en Santiago contra los bajos precios de la leche.
Durante esta reunión, los ganaderos han acordado reforzar con 50 tractores el bloqueo que mantienen ante la sede logística de DIA, en Mercagalicia, en el Polígono del Tambre de la capital gallega, donde se desplegó este martes un amplio operativo policial.
Para ello, la asamblea ha demandado que los participantes en la movilización desplacen los vehículos agrarios que todavía permanecen en la explanada de Salgueiriños.
Mantener la protesta hasta el jueves
Una asamblea formada por unos 500 ganaderos ha decidido a última hora de la tarde de este lunes en Santiago de Compostela dejar hasta el jueves próximo los tractores en la Avenida de Lugo, una de las principales vías de circulación de la ciudad, y cuyos cuatro carriles llevan cortados desde las siete de la tarde e intentarán rodear la sede de la Xunta.
Además, los ganaderos acordaron este lunes intentar rodear con otros tractores que están en otros puntos de la ciudad, principalmente en la explanada de Salgueiriños, al norte de la ciudad, el complejo de San Caetano, sede del Gobierno gallego, así como tres áreas comerciales en las que hay empresas de distribución láctea.
En principio los ganaderos tenían pensado rodear la ciudad con sus tractores en un recorrido de unos diez kilómetros y concentrarse después en la explanada de Salgueiriños.
Sin embargo, tras más de cinco horas de marcha y antes de llegar a su destino han decidido parar y bloquear la Avenida de Lugo durante toda la noche.
Ganaderos participantes en la marcha han indicado a Efe que negociación con el Ayuntamiento compostelano dejar libre uno de los carriles para casos de emergencia, ambulancias y similares.
Delante de los centros de distribución tienen previsto hacer hoy asambleas informativas para exponer a los posibles clientes las demandas del sector, que pasan principalmente por subir el precio que reciben por la leche origen, ya que están produciendo por debajo de coste, y porque se les garantice la recogida de su producto.
También han acordado pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá que recibirlos "sí o sí".
