El PSOE denuncia que está ilegalmente elegida la comisión de gobierno y los vicepresidentes de la Diputación de Lugo. Por este motivo, el diputado socialista Álvaro Santos anunció este martes que presentarán un recurso contencioso-administrativo en el juzgado. Desde el PSOE consideran que todas las decisiones que han tomado los populares, tanto desde las vicepresidencias como desde la comisión de gobierno, podrían ser nulas de pleno derecho.
Los socialistas explican que la presunta ilegalidad se debe a dos motivos. Por un lado, la normativa establece que los vicepresidentes deben formar parte de la junta de gobierno. Por otro, los delegados generales de área también deben estar en dicha comisión. En este caso, el PP no cumple ninguna de las dos premisas. José Antonio García es vicepresidente primero, además de delegado del área de Emprego e Demografía, mientras que María Ángeles Teijeiro es vicepresidenta segunda, además de delegada del área de Benestar, Igualdade e Xuventude. Ninguno de los dos forma parte de la junta de gobierno.
Santos considera que se trata de un hecho "gravísimo para a institución e para a provincia" que no tiene precedentes. Según los socialistas, estos nombramientos se llevaron a cabo cuando ya había tomado posesión el actual secretario.