El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este martes, con los apoyos favorables de PSOE y Marea, y el voto contrario del PP, dos mociones para pedir la reversión de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro (y rescate para el ámbito público) y para instar a la Xunta a que tramite la gratuidad del aparcamiento.
En un pleno tenso, lleno de descalificaciones, el grupo de gobierno ha criticado la política sanitaria del PP, y a la portavoz del grupo popular, Elena Muñoz, por ser el "brazo ejecutor" de la conversión del proyecto en una concesión privada.
Carlos López Font (PSOE) ha subrayado que el nuevo hospital era una "necesidad histórica" para el área sanitaria, y que el PP "lo ha convertido en un negocio", en su línea de actuar "siempre contra Vigo". Así, ha apuntado que, si se hubiera dejado claro, "desde que se puso la primera piedra", que el aparcamiento iba a ser de pago, "no hubieran podido acabar la obra".
El grupo socialista ha pedido a Muñoz que "reflexione" sobre su continuidad en el Ayuntamiento, porque "representa la peor política del PP", y le ha preguntado "cómo durmió" la noche de la gran manifestación en favor de la sanidad pública, porque "los vigueses tienen miedo de ir al nuevo hospital".
Asimismo, el PSOE ha criticado al grupo de la Marea, por proponer que el Ayuntamiento habilite un aparcamiento alternativo gratuito (una propuesta que fue rechazada por la mayoría socialista). Así, ha acusado a sus concejales de actuar como "flotadores" para Feijóo y de ser "falsos" ediles de izquierda, por "confluir" con el PP.
"Irresponsabilidad"
Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha criticado al gobierno local por ocultar la existencia de una parcela municipal al lado del Álvaro Cunqueiro, y no ponerla a disposición de los usuarios para que aparquen gratis. "Ha preferido alimentar el conflicto", ha lamentado.
Según la edila popular, el bipartito sólo presentó "proyectos y maquetas" del hospital, mientras que el modelo que ha ejecutado el PP ha contado con el aval de la Intervención General del Estado.
Muñoz ha afirmado que "lo que le molesta al PSOE es que el PP haya construido el hospital", y ha reprochado a los socialistas su "irresponsabilidad" por decir a los usuarios "que se van a morir" si van al Álvaro Cunqueiro.
Finalmente, la Marea de Vigo ha criticado la política privatizadora del PP y ha recordado que su modelo se ha evidenciado como un fracaso allí donde se ha puesto en marcha. Asimismo, ha afeado a los socialistas su "cinismo" por criticar la puesta en marcha del hospital tras haber pactado con el PP la ayuda en las acometidas de servicios a cambio de sus votos para aprobar el último presupuesto.