El primer pleno del periodo de sesiones, que está marcado por las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, estará buena parte copado por la crisis del sector lácteo y la situación del nuevo hospital de Vigo, al respecto del que la oposición apuesta por crear una comisión de investigación. La petición, que fue impulsada conjuntamente por AGE y BNG, será apoyada por el PSdeG y el PP ha dejado entrever que la vetará
Aunque el nuevo reglamento del Parlamento permite la creación automática de una comisión de investigación a la oposición, este aspecto de la reforma de las normas no entrará en vigor (el resto sí) en esta legislatura, con lo cual, previsiblemente decaerá la propuesta por la negativa del PP.
Y es que, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha considerado, a título individual (porque el voto se decide el lunes que viene en la reunión de diputados), que "parece razonable" primero "escuchar a la conselleira" de Sanidade, Rocío Mosquera.
La responsable de la Administración sanitaria acudirá al hemiciclo a petición propia -acumulada con otra solicitud de los minoritarios de la oposición- para abordar el traslado de pacientes al Hospital Álvaro Cunqueiro, que fue paralizado por presencias bacteriológicas y en donde falleció la semana pasada una mujer que presentó aspergillus.
También fue solicitada la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero ésta fue rechazada, al igual que ha ocurrido con la crisis del sector lácteo, sobre la cual el Gobierno ha decidido enviar a la conselleira del ramo, Rosa Quintana, para tratar este tema con los diputados.
"Envía sus peones más quemados"
"Envía a sus peones más quemados, más abrasados, para que sigan ejerciendo de pararrayos", ha observado el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, en la rueda de prensa posterior a la reunión en que se organizó el orden del día de la sesión plenaria de los próximos martes y miércoles.
De los 450 millones previstos inicialmente, "se pasó a 1.350 millones durante los próximos 20 años" que hay que pagar, ha recordado el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha tildado de "desastre" el traslado de pacientes.
Jorquera también ha avisado de que "si la conselleira de Sanidade no dimite, va a ser el propio Feijóo el que tenga que acabar presentando su dimisión, porque se está convirtiendo en un escándalo mayúsculo" el nuevo hospital.
La propuesta de comisión de investigación fue presentada conjuntamente con AGE, cuya viceportavoz, Yolanda Díaz, aludió a la necesidad de averiguar sobre el "proceso de privatización masiva" del nuevo centro.
Méndez Romeu, por su parte, ha calificado de "esperpéntico" el proceso de puesta en marcha del nuevo hospital, y ha recordado que "ya ha llegado a los juzgados". Por ello, ha lamentado que Feijóo se muestre "insensible" y no explique la situación en la Cámara gallega y vaya una conselleira que "ha cometido error, tras error" y "ha provocado llegar a esta situación".
Además, ha acusado al Gobierno de condicionar el inicio de la actividad asistencial al "calendario electoral" y ha señalado que ha sido "durísimamente censurado" por la ciudadanía viguesa en la manifestación de decenas de miles de personas que salieron a la calle.
Pese a que el presidente de la Xunta no comparecerá, AGE y PSdeG preguntarán a Feijóo, en la sesión de control al gobierno, por el hospital Álvaro Cunqueiro. Por su parte, el BNG ha introducido una pregunta sobre la crisis del sector lácteo dirigida al máximo mandatario autonómico.
A preguntas de los periodistas, Pedro Puy ha defendido "escuchar" primero a la conselleira para conocer las "circunstancias" del traslado de pacientes y que informe "de todo lo que está pasando".
"Mi opinión, de entrada, es esperar a que comparezca la conselleira para poder tomar decisiones al respecto", ha insistido el diputado popular, quien ha censurado que haya quien "pide dimisiones antes de que los responsables (de la cuestión) tengan oportunidad de explicar.