Vigo fue escenario ayer de otro caso de violencia machista en Galicia. Una mujer apareció muerta a última hora de la tarde en su piso de la calle López de Neira, una vía perpendicular a la céntrica calle Príncipe ubicada no muy lejos del Concello. Poco después de producirse el suceso su pareja se entregó en la policía, como explican fuentes de la investigación.
Hasta la vivienda en la que se produjo el crimen se desplazó un equipo de emergencias del 061, pero no pudieron salvarle la vida. Lo único que lograron hacer fue certificar la muerte. Al cierre de esta edición aún no se conocían los detalles que rodearon al suceso, ni tampoco el modo en el que supuestamente el hombre acabó con la vida de la mujer.
Con esta son ya tres las mujeres que han muerto de sus parejas o exparejas en lo que va de año en Galicia. La primera fue María Isabel Fuentes, una vecina de Verín, que fue acuchillada en mayo. El suceso se produjo en el hospital donde la mujer trataba de reponerse de otro ataque anterior.
Dos meses después, en pleno mes de julio, aparecía muerta en su coche una pareja. Eran Beatriz Rodríguez y Sergio Rodríguez. El sospechoso del crimen es el exnovio de ella.
El número de mujeres víctimas mortales de la violencia machista el año pasado en Galicia ascendió a seis, el 11% del total de España donde fueron 53. Los datos que maneja el Ministerio del Interior hablan de que el número de víctimas hasta el 31 de julio en Galicia es de 20.000. De los 21.000 casos conocidos, unos 3.000 continúan activos todavía y catorce son de alto riesgo. En el primer trimestre de este año el número de denuncias en la comunidad fue de catorce al día hasta alcanzar 1.295.
Galicia es también la séptima comunidad en número de llamadas al 016.