La Comisión Europea (CE) ha presentado en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche, ha anunciado en un comunicado. En concreto, estas medidas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.
El vicepresidente de la Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, ha afirmado que se trata de una respuesta "robusta y decisiva" ante la situación del sector, que "demuestra que la Comisión se toma su responsabilidad muy seriamente y está preparada para apoyar a los ganaderos con los fondos necesarios".
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla en estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche, una propuesta pactada por España, Francia, Italia y Portugal a finales de agosto, a la que el comisario de Agricultura y Desarrollo Social, Phil Hogan, ya se había mostrado "reacio".
Por el contrario, entre las propuestas destaca la puesta en marcha de una ayuda económica que será repartida entre los estados miembro, con especial atención a aquellos cuyos ganaderos hayan sido más afectados por la crisis actual. En este sentido, la Comisión asegura que detallará pronto la distribución de estas ayudas.
Además, la Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por el ministerio de García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. En la misma línea, el Ejecutivo comunitario incrementa las ayudas por superficie y animal que se pueden anticipar hasta el 85%.
Asimismo, y también como medida para el corto plazo, la Comisión ha recordado que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para buscar instrumentos financieros que permitan estabilizar el mercado.
Almacenamiento privado
Por otro lado, dentro de las propuestas para buscar el equilibrio de mercado, el Ejecutivo recuerda que ya había extendido las ayudas para el almacenamiento privado y los periodos de intervención pública para mantequilla y leche desnatada en polvo hasta el año que viene, pero ahora además pretende mejorar el sistema para ésta última, así como el propio sistema de almacenamiento.
En la misma línea, incrementará el presupuesto dedicado a programas de promoción en 2016, en especial para productos lácteos y porcinos, además de fortalecer el Observatorio europeo del Mercado de la Leche.
En cualquier caso, la Comisión ha destacado también la importancia de encontrar nuevos mercados para los productos lácteos, así como de cerrar acuerdos de libre comercio con terceros países, como Canadá o Vietnam, con quienes se mantienen conversaciones.
Además, tal y como había solicitado España junto con Francia, Italia y Portugal, se establecerá un nuevo Grupo de Alto Nivel dedicado a un número concreto y específico de materias y se evaluará el Paquete Lácteo para considerar una prolongación y mejora.
Situación "muy complicada"
Previamente, antes de participar en el Consejo extraordinario, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que "no solo los ganaderos", sino también todos los estados miembro esperaban "una reacción por parte de la Comisión Europea" para buscar soluciones a la crisis del sector lácteo.
Así, aseguró que la situación es "muy complicada" en el conjunto de la UE y destacó que sólo la Comisión tiene la potestad para "regular los mercados" y las "herramientas" para poner encima de la mesa "medidas extraordinarias".
"El Gobierno español se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su mano y eso ya se está ejecutando", apuntó la responsable de Agricultura, antes de subrayar que el estado español ya ha anunciado medidas de promoción, así como ayudas adicionales con cargo al presupuesto del ministerio para explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad, entre otras medidas.
De la misma forma, Tejerina insistió en que ante "situaciones extraordinarias" es necesario que "se pongan encima de la mesa medidas extraordinarias" que esperaba ver concretadas a lo largo de la reunión que mantendrán esta tarde.
En cualquier caso, la ministra recordó que la Comisión Europea "tiene la potestad de actuar" y que los estados miembro no se pueden oponer, pero expresó que seguiría "buscando mayorías" en el caso de no quedar satisfecha con las propuestas, con el objetivo de "dar la señal de que los estados quieren ir más allá".
Subir los precios de intervención
Además, la ministra reconoció de nuevo que la Comisión no es partidaria de subir los precios de intervención de la leche como medida excepcional, una opción pactada previamente por España, Francia, Italia y Portugal, y que Tejerina ya trasladó al comisario Phil Hogan el pasado lunes.
No obstante, la responsable de la cartera de Agricultura del Gobierno español indicó que ha estado trabajando desde finales de agosto "para que la Comisión reciba el mensaje de que un importante número de países le está pidiendo ir más allá en las medidas de mercado, y eso pasa por incrementar los precios de intervención".
"Vamos a ver primero lo que la Comisión pone encima de la mesa, y seguiré en contacto si no lo consideramos suficiente", insistió en sus declaraciones previas al Consejo.
Por otro lado, la ministra dijo, sobre la posibilidad de retomar las cuotas lácteas como una medida temporal, que hoy en día es "imposible pensar que se vuelvan a introducir", puesto que tendría una importante "oposición" por parte de la mayoría de países. Finalmente, defendió la necesidad de utilizar los recursos aún disponibles de la supertasa, aunque ha reconocido que parte de ese presupuesto ya está asignado.