Colabora

Sanidade abre una investigación para despejar dudas sobre el aspergillus

En un proceso reservado, la Inspección se lleva las muestras de la paciente fallecida.

El Sevizo Galego de Saúde (Sergas) tiene claro que la mujer de 65 años que falleció esta semana en la UCI del nuevo hospital de Vigo no lo hizo por aspergillus, sino por la enfermedad grave que ya padecía y que no se contagió de ese hongo dentro del hospital. El gerente del área sanitaria de Vigo también lo tiene claro. Los jefes de servicio del Chuvi también están seguros, tras analizar la historia clínica. Pero diez médicos de la uci manifestaron por escrito que no se puede descartar. Así que la Inspección Sanitaria ha abierto de oficio una investigación reservada para despejar las dudas.

Dos inspectores se presentaron ayer por la tarde en el hospital Álvaro Cunqueiro y, acompañados de una directiva, se llevaron las muestras de la paciente. Después acudieron al Hospital Xeral y se llevaron el resto de muestras. Según fuentes del complejo, los informes todavía no habían sido validados por los responsables del laboratorio.

Un portavoz del Sergas, según publica La Voz de Galicia, confirma que la investigación se ha abierto "tras la discrepancia manifestada por un grupo de ucistas". Estos firmaron un escrito en el que afirmaban que “es probable” que la paciente adquiriese dentro del Álvaro Cunqueiro “el cuadro respiratorio”, además de citar una serie de datos privados de la historia clínica de la paciente. La causa oficial de la muerte fue un fallo multiorgánico. Los jefes de servicio creen que no hubo tiempo para que la mujer se contagiase en el hospital.

La citada fuente oficial asegura que la investigación tratará de practicar "todas las comprobaciones necesarias para garantizar la máxima seguridad a los pacientes y profesionales y solventar las dudas".

La Inspección Sanitaria es un órgano que depende de la Consellería de Sanidade, no del Sergas. Es decir, está al margen de los hospitales y centros de salud. En las investigaciones reservadas no dan cuenta de los pasos que siguen ni siquiera a la propia conselleira. Lo más probable es que llamen a declarar a profesionales que tuvieron que ver con el caso, que analicen las muestras y que revisen todos los informes. Incluso dentro de Sanidade, solo se conocerá el procedimiento cuando haya concluido y existan unas conclusiones.

La investigación no estaba prevista. El gerente del Chuvi, Félix Rubial, explicó este jueves que no había por qué hacer ninguna investigación, en la medida en que los clínicos ya habían descartado completamente el aspergillus como causa de la muerte y que los análisis eran correctos. De hecho, otras fuentes del Chuvi aseguran que los últimos análisis practicados no detectaron problemas en la uci y ayer mismo había una paciente ingresada. Incluso la familia de la paciente ha descartado pedir ninguna medida, ni siquiera la autopsia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario