Una parte de los ganaderos que participaron este jueves en Lugo en la tractorada para exigir que los ganaderos cobren un precio digno por la leche han decidido que permanecerán aparcados en la Ronda da Muralla hasta el mediodía de este viernes. Con todo, la decisión no es unánime, según señaló a Europa Press Javier Iglesias, de Unións Agrarias.
En un principio estaba previsto que los tractores empezasen a abandonar la ciudad a partir de las cinco de la tarde, pero un grupo de ganaderos, bastante numeroso, se mostró a favor de prolongar hasta este viernes la protesta, manteniendo unos quinientos de estos vehículos en la capital lucense. Para no entorpecer el tráfico de la ciudad, se comprometen a dejar libre al menos uno de los dos carriles de circulación de la Ronda da Muralla, dado que esta vía es una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.
Esta decisión llega tras una intensa jornada en la que miles de vehículos agrícolas rodearon la Ronda da Muralla y colapsaron el centro y las principales arterias de la ciudad en la novena tractorada convocada en las últimas cinco semanas por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo.
Como consecuencia del tráfico de tractores, la manifestación a pie, que congregó a unas 10.000 personas según los organizadores, empezó con 45 minutos de retraso y tuvo que pararse al poco de empezar porque seguían entrando tractores en el centro.
Las expectativas de los organizadores se han visto desbordadas y la densa afluencia de tractores ha provocado colapsos también en la Avenida da Coruña, la Ronda de Fontiñas o la Avenida Ramón Ferreiro. En O Ceao, unos 200 vehículos estuvieron bloqueando la entrada de una planta de Leche Río durante cuatro horas, aunque finalmente dejaron libre el tránsito sin que se haya producido ningún incidente. Según testigos presenciales, el propietario de la empresa, Jesús Lence, iba a salir este mediodía en su vehículo del recinto pero al ver la situación en el exterior desistió de su intención y volvió al interior de las instalaciones.
La próxima semana la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo ha convocado cuatro días de protesta en Santiago, donde esperan reunir 5.000 tractores para continuar con sus demandas.
